El vicesecretario del Comité Local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Castellano, lamenta que el espacio “ha sufrido un profundo deterioro a causa del abandono del Ayuntamiento capitalino”
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, visitó el monumento y se comprometió a convocar a Cabildo y Ayuntamiento para poner en marcha una operación de rehabilitación
El vicesecretario del Comité Local de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Castellano, ha solicitado “un futuro para el Castillo de San Francisco”, pues denuncia que “ha sufrido un profundo deterioro a causa del abandono del Ayuntamiento capitalino”, propietario del inmueble y responsable de su mantenimiento.
La formación nacionalista promovió la visita al Castillo de San Francisco del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien se comprometió a convocar a los responsables del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poner en marcha una operación de rehabilitación del monumento. A la visita acudieron representantes de varios colectivos de los riscos de San Francisco y San Nicolás, como Amirisco y Cofiris.
En este sentido, Yeray Castellano indicó que “el siguiente paso es que las tres administraciones se comprometan, por medio de un convenio, a dotar en sus presupuestos de la financiación suficiente para la rehabilitación del Castillo”, por lo que instó al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, a “sumarse a la iniciativa liderada por el Gobierno de Canarias”.
Asimismo, recordó que CC presentó una reclamación a los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para que se incorporara una partida de un millón de euros destinada a la rehabilitación del Castillo de San Francisco.
El vicesecretario del Comité Local de los nacionalistas en la capital grancanaria explicó que “la participación ciudadana debe asegurarse durante todo el proceso, especialmente en la definición del uso futuro del inmueble, una vez se haya restaurado”. Yeray Castellano destacó que “han sido los colectivos del Risco, los vecinos y vecinas, quienes han mantenido vivo este proyecto. Por respeto a esa perseverancia, se debe contar con ellos ahora que hemos logrado alumbrar un futuro para el Castillo de San Francisco”.