-
La canalización de 200 metros del Barranco de Costa Alegre evitará los destrozos que producían las lluvias en este enclave turístico de Mogán
-
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno, visitaron las obras
-
La dotación para la segunda fase, valorada en 1,3 millones de euros, fue aprobada por Consejo de Gobierno, lo que hace posible que comience este año la rehabilitación de los 272 metros de avenida marítima
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha terminado la primera fase del paseo Marañuelas-Anfi, ubicado en el municipio grancanario de Mogán, y que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y conservación de la playa de La Lajilla. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno, visitaron las obras junto con el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y varios concejales del grupo de gobierno de Mogán.
Esta primera actuación, valorada en 270.000 euros, se centró en la canalización de unos 200 metros del Barranco de Costa Alegre en su desembocadura en la playa, para evitar que el caudal procedente de las escorrentías superficiales alcance La Lajilla y cause destrozos, como sucedía hasta ahora con las lluvias. Asimismo, en esta primera fase se han ejecutado diversas instalaciones accesorias de alumbrado público, abastecimiento del riego, saneamiento, telecomunicaciones y jardinería.
Según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, las obras que constituyen la mejora del paseo son una apuesta por parte del Gobierno de Canarias en la mejora de los espacios públicos turísticos. “Hoy, hemos procedido a inaugurar esta primera fase pero, precisamente ayer, el Consejo de Gobierno aprobaba la dotación de 1,3 millones de euros para realizar la segunda fase, la mejora de la avenida y, a su vez, estamos comprometidos en la redacción de una tercera fase que contribuirá a cumplir el objetivo de terminar el proyecto”, añadió.
Durante la visita, la alcaldesa de Mogán resaltó “que llevamos esperando más de 20 años para rehabilitar y recuperar este paseo marítimo de 2,5 kilómetros desde Marañuelas a Anfi”. Bueno agradeció al Gobierno de Canarias “la apuesta por las mejoras en infraestructuras turísticas en Mogán. Somos el segundo municipio turístico más importante de Gran Canaria, recibimos alrededor de 1 millón de turistas al año y es necesario que otras administraciones tengan complicidad con el municipio, como tiene el Gobierno de Canarias con este y otros proyectos y también el Gobierno de España, que ha invertido 500.000 euros también para esta primera fase que hoy inauguramos”.
Así, ambas administraciones supramunicipales volverán a apostar por el paseo Marañuelas-Anfi, financiando la segunda fase que arrancará a mediados de este año y que será financiada por el Gobierno de España con 500.000 euros y por el Gobierno de Canarias con 1,3 millones de euros. La obra está incluida en el recientemente desbloqueado Convenio de Costas con el Estado. La intervención supondrá la rehabilitación de los 272 metros de paseo marítimo existentes entre la playa de La Lajilla y la playa de La Carrera.
La segunda fase no sólo supondrá la repavimentación del paseo, sino también la colocación de una escollera que protegerá la avenida de los temporales. Asimismo, el proyecto contemplará la ampliación de la playa con la aportación de arena y la construcción de un mirador.
El Gobierno de Canarias invierte además en Mogán una partida de 300.000 euros -de los que ya se han ejecutado 80.000 euros- destinadas a diversas actuaciones que mejoran los equipamientos y la accesibilidad de las playas con el objetivo de conseguir más banderas azules para el municipio. Entre estas intervenciones se incluyen, entre otras, la rehabilitación de los baños públicos en la Playa de Las Marañuelas y del balneario de Taurito, así como la habilitación del puesto de salvamento en Patalavaca, junto con la intervención del muro-mirador.
A estas inversiones se suman los 300.000 euros destinados a la zona de Puerto Rico, concretamente a establecer mediante una serie de escaleras la conexión con el centro comercial (200.000 euros), y a mejorar la conectividad y accesibilidad de los puentes que existen en Puerto Rico y Playa de Mogán (100.000 euros).
Tras visitar la primera fase del paseo Marañuelas-Anfi, los representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Mogán se desplazaron al Centro Cultural del municipio, que comenzó a construirse en 2002 pero que ha quedado inutilizado debido a las importantes deficiencias halladas en el edificio.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes destina este año una partida de 300.000 euros a esta infraestructura e Isaac Castellano manifestó el firme compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir colaborando con el Consistorio para sacar adelante este centro y atender así a la demanda que los vecinos realizan desde hace años.