El grupo de gobierno de Mogán, encabezado por su alcaldesa, Onalia Bueno, ha visitado este lunes 9 de abril a los 30 moganeros que se están formando en los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ y de ‘Ayuda a personas en el domicilio’.
La treintena de alumnos de ambos programas lleva formándose desde mitad del pasado marzo, formación que continuarán durante algo más de 11 meses, hasta el principios del próximo año 2019. Ambos grupos están compuestos por residentes del municipio mayores de 30 años que se encontraban desempleados.
El Ayuntamiento de Mogán financia los dos PFAE con algo más de 50.000 euros, que se suman a los más de 488.000 euros que aporta el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Durante su formación, los 15 alumnos del PFAE de ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ realizarán en el municipio labores de limpieza en el litoral, en los diferentes barrios del municipio, en fachadas, muros y aceras y en instalaciones y recintos municipales, como parques y jardines.
Los alumnos del PFAE de limpieza cuentan con un centro homologado, acondicionado y adaptado para su formación. Así, el Consistorio moganero invirtió unos 37.000 euros en reformar el local municipal ubicado junto a la iglesia de Motor Grande, para adaptarlo y acondicionarlo como aula de formación.
Paralelamente, los 15 alumnos del PFAE de ‘Ayuda a personas en el domicilio’ se están formando en las instalaciones del Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín, en ayuda en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social.
Para alcanzar la cualificación profesional, el alumnado realizará sus prácticas principalmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Mogán, en el que se atiende a algo más de 100 personas, aunque también pasarán por otros servicios para completar la formación como los de Ayuda a Domicilio Especializada, Centro de Día de Mayores, Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual o el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Durante la visita a los alumnos del PFAE de ‘Ayuda a personas en el domicilio’, el grupo de gobierno pudo comprobar de primera mano los conocimientos adquiridos por los alumnos durante una muestra con uno de los maniquíes con los que los estudiantes practican.
Tras la muestra, Bueno trasladó a los alumnos que “hay un nicho de mercado que está creciendo y cada vez necesitamos más profesionales para atender a nuestros mayores, por lo que la inserción laboral está casi garantizada para los que pongan actitud para ello”.
La alcaldesa señaló que “desde el Ayuntamiento tenemos muchos proyectos para dar mayor calidad de vida y mejores servicios a nuestros mayores y sus familias. Entre ellos, se encuentra el acompañamiento a mayores durante las tardes y fines de semana, un compromiso electoral que teníamos y que se está dando y que seguiremos apostando para que se mantenga durante todo el año”.
Bueno concluyó recordando que “Mogán somos uno de los pocos municipios, con las dimensiones que tenemos, que contamos en este momento con 4 proyectos de PFAE activos, que están permitiendo a 60 moganeros formarse para luego mejorar su inserción en el mercado laboral”.