-
A partir de seis euros, las localidades para el pase familiar previsto el sábado a las 18.00 horas se encuentran a la venta en la taquilla y la web del teatro
-
Hasta el viernes, será visto además por cerca de 3.000 escolares, muchos de los cuales han participado en el diseño de una exposición sobre el duelo, tema del que trata la obra
Cerca de 3.000 escolares grancanarios disfrutan hasta el viernes en el Teatro Cuyás del espectáculo ‘Lluvia’, Premio Fetén 2017 al Mejor Espectáculo del que, además, hay prevista una función familiar el sábado a las 18.00 horas, al término de la cual habrá una charla con el público.
Obra de la compañía Markeliñe, ‘Lluvia’ es un montaje pensado para niños y niñas a partir de 6 años, y habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos, de ese tiempo fastidioso pero necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele.
‘Lluvia’ habla de las pérdidas, grandes o pequeñas, entendidas como un hecho natural, que “también debería explicarse en la infancia”, según los creadores de este emotivo y hermoso proyecto que lo definen como “un poema visual”.
Su propuesta, que carece de palabras, está hecha con elementos sencillos pero evocadores: gotas de agua, paraguas, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en cajones, acrobacias, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado. Y “mezclándolo todo de manera mágica parece que hablamos, al final, de nuestra capacidad de superación”, explican desde Markeliñe.
Fernando Barado, Nerea Martínez e Ioar Fernández son los intérpretes de este montaje que llega al recinto del Cabildo de la mano del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, y con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme.
A partir de seis euros, las entradas para la función familiar del sábado (18.00 horas) están a la venta a través de los canales habituales: la taquilla y la web www.teatrocuyas.com.
Exposición. El público que estos días acuda al recinto podrá admirar también una impactante instalación montada con decenas de paraguas transparentes colgados del techo del hall del Cuyás e ‘ilustrados’ con dibujos de cientos de escolares que, antes de las funciones, participaron en un taller previo organizado junto al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
El taller se enmarca no solo dentro de la exhibición de ‘Lluvia’ sino de un ambicioso proyecto pedagógico conjunto denominado ‘Escenarios de arte’, que persigue “estimular la afición por las artes plásticas y escénicas entre la población infantil y juvenil de Gran Canaria”, según el director general de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra, durante un recorrido por la muestra.
En ese contexto, se pidió a los pequeños artistas que, inspirándose en otras obras que les fueron presentadas, dibujaran aquello que les hacía felices o, por el contrario, les ponía tristes, y el resultado ha sido espectacular, según Inmaculada Pérez y Marta Saavedra, coordinadoras de la iniciativa por el CAAM y el Cuyás, respectivamente.
Todo ello ha servido además a alumnos de formación profesional del Instituto Pérez Galdós y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en prácticas profundizar en la realización de un proyecto educativo.