La tercera edición de la Carrera Solidaria Proyecto Gambia celebrada este domingo, 10 de junio, ha sido todo un éxito. Las calles del Ejido de Ingenio se tiñeron de violeta, color de las 1200 camisetas que fueron adquiridas por la ciudadanía para colaborar con la causa de esta carrera: recaudar lo necesario para los almuerzos de todo un curso en el comedor escolar recientemente construido del colegio Cherno Baba de Manyai-Gambia.
La prueba deportiva, organizada por la mencionada ONG y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Arrancó con la colaboración de la Batucada la Santa Star y con un calentamiento a base de zumba con Yohao. Seguidamente se desarrollaron las tres modalidades: carreras infantiles por edades, carrera general y caminata solidaria, dando el pistoletazo de salida de las mismas los niños/as y maestros/as del colegio gambiano a través de una pantalla.
La jornada se complementó con stands para trueques y ventas a cargo de diversos colectivos como Atenea, Experiencia Gambia, o la Red de Solidaridad Popular de Ingenio entre otros, una exposición de instrumentos africanos y canarios realizados artesanalmente, exposición de vehículos Tipesa Motor, talleres de manualidades a cargo de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi, animación infantil con castillos hinchables, payasos y talleres gracias a la colaboración de Damasi y Telefiesta, trenzas y peinados africanos solidarios, granizadas gratis, photocall con los personajes de Star Wars Gran Canaria, cervezas solidarias, reparto de paellas cedidas por diversos restaurantes para culminar con la actuación de Rainbow Gospel Choir. Además se celebró un sorteo, resultando premiados los números 238, 301 y 107, los cuales tendrán validez durante los próximos 15 días.
La coordinadora del Comedor y de Apadrinamientos de Proyecto Gambia, Luz Marina Díaz, quiso dar las gracias a las ONG’s, colectivos, empresas, vecinos y vecinas que hicieron posible que esta edición haya sido todo un éxito, agradecimiento al que se sumó también el presidente de la organización, Francisco López.
La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, manifestó que se seguirá trabajando por un mundo más justo e igualitario gracias a la colaboración de la ciudadanía y por la sensibilización y ayuda al desarrollo de los países empobrecidos
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, resaltó que más que una carrera se trataba de una campaña de concienciación para hacer ver que hay otras personas en otras partes del mundo que necesitan apoyo, pero no a través de la caridad puntual sino dando las herramientas necesarias para el cambio como la educación y formación, tal y como hace Proyecto Gambia, a la que animó a seguir con esta tarea al ser “el mejor camino hacia un planeta igualitario.”