. Con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el grupo municipal socialista presentaba en pleno municipal una moción en apoyo a la despatologización de las identidades trans y la libre determinación del género con motivo de la celebración del “28J” Día Internacional por lo derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Un moción que conmemora Día Internacional del Orgullo LGTBI+, día que coincide con la fecha de las revueltas de Stonewall en 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI+i). Una conmemoración nacida de la revuelta ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el acoso y la constante persecución social y policial, y que dio lugar a un movimiento por los derechos de las personas y el derecho a vivir la sexualidad como cada persona sienta.
Con esta moción, las asociaciones LGTBI+ de Canarias instan a una Ley de Igualdad Social y No Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales que sea más ambiciosa en la promoción de la igualdad, en el reconocimiento de los derechos de las personas trans e intersexuales residentes en Canarias, en la lucha contra la transfobia.
Este año hemos tenido avances agridulces en esta materia, 18 de Junio la Organización Mundial de la Salud sacaba la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales y pasaba a considerarlo como un desorden de identidad de género, aunque esta nueva consideración no es lo esperado por los diferentes colectivos LGTBI+, ya que el objetivo es llegar a tener la misma consideración que cualquier otra persona heterosexual u homosexual, sin necesidad de estar clasificados en ninguna lista.
Tras la intervención de la portavoz del grupo socialista, Olga Cácers, en la que afirmaba que “este año por primera vez se izará la bandera LGTBI en las oficinas municipales de Santa Lucía, eso supone un gran paso adelante para visibilizar las políticas de igualdad en la comunidad LGTBI, pero además un gran paso en libertad, en respeto. Tenemos que seguir trabajando para la concienciación de la ciudadanía, que la diversidad sexual es un derecho así como la libertad y el respeto”.
Tras la intervención de la portavoz socialista se procedía a la votación de los representantes de la corporación teniendo como resultado el voto favorable unánime, elevando el pleno esta moción a Declaración Institucional.