Los consejos locales de infancia y adolescencia de los Realejos, Puerto del Rosario y Santa Lucía culminan su encuentro regional en las Casas Consistoriales
Los menores que conforman el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Santa Lucía (CLIA) se han encontrado este jueves con los niños, niñas y jóvenes de los municipios de los Realejos y Puerto del Rosario que forman parte de los consejos de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF en un pleno celebrado este jueves en las Casas Consistoriales de Santa Lucía.
El impulso de las energías renovables y del reciclaje, y la creación de más carriles para bicicletas fueron algunos de los asuntos que expusieron los menores que ocuparon los asientos de la Corporación Municipal. La celebración de este pleno es una de las actividades del Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, que ha reunido este miércoles y el jueves a niños y jóvenes de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que han trabajado juntos.
La jornada de este jueves comenzó con una visita guiada al Centro de Interpretación de La Fortaleza. Los menores están acompañados de profesores y de monitores de sus centros educativos, que han estado dinamizando diferentes actividades que pretenden fomentar la cultura de la participación y la democracia entre los estudiantes. El miércoles los CLIA fueron recibidos en el salón de actos de las Oficinas Municipales de Vecindario por el concejal de Educación Raúl de Pablo, donde estuvieron hablando de los derechos de la Infancia.
Tras la celebración del pleno municipal ordinario, la alcaldesa Dunia González les dio este jueves la bienvenida. La primera edil manifestó que “queremos agradecer a UNICEF que haya elegido Santa Lucía para este III Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia. Para nuestro municipio es muy importante la participación de los niños y las niñas y los jóvenes, que se sientan ciudadanos y ciudadanas con derechos, porque así lo reconoce la Declaración de los Derechos de la Infancia que debería de cumplirse en todos los países del mundo, aunque desgraciadamente sabemos que no es así”.
La primera edil añadió que “ayer en el debate que tuvieron sobre la situación de la infancia destacaron como conclusiones que piden ser escuchados y que las instituciones apoyen y valoren su trabajo de participación. Quiero decirles que desde este Ayuntamiento tomamos nota todos los años cuando aquí celebramos el pleno del CLIA, porque consideramos que ustedes tienen derecho a ser escuchados y nosotros el deber de escucharlos a ustedes”.
Los menores de Santa Lucía protagonizaron el pleno infantil y juvenil que se celebra todos los años al finalizar el curso escolar. Durante sus intervenciones los niños y niñas defendieron la necesidad de “impulsar el uso de las energías renovables en los edificios y espacios públicos y que se incentive el autoconsumo”. Los miembros del CLIA también reivindicaron que se creen más carriles para bicicletas y que se potencie el transporte urbano no contaminante. La defensa del medio ambiente fue uno de los ejes centrales de las demandas de los menores, que pidieron que “se favorezca la recogida de residuos y se aumente la capacidad de reciclaje”
Este miércoles estuvieron en el Punto J debatiendo sobre los derechos de la infancia, grabaron un video con la intervención de menores de las tres islas participantes y también realizaron un mural y diferentes actividades de ocio. Santa Lucía fue uno de los primeros municipios en Canarias que creó el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA), este órgano de participación fue valorado por UNICEF para reconocer al municipio grancanario como una de las tres ciudades amigas que tiene en Canarias junto a Arona y Puerto del Rosario.
Pleno ordinario
El pleno ordinario celebrado antes de la intervención de los miembros del CLIA elevó a Declaración Institucional la moción sobre la despatologización de las identidades trans y la libre determinación del género con motivo de la celebración del 28J, Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, TRans y Bisexuales, y su repulsa y condena por las últimas muertes por violencia de género.