Román Rodríguez dice que el apoyo al decreto ley para renovar el Consejo de Administración ayuda a iniciar un proceso transitorio hasta el concurso público
Nueva Canarias (NC) defiende para Canarias el proceso de cambio iniciado en Radiotelevisiòn Española (RTVE) hacia un modelo profesional. El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo hoy que el apoyo a la convalidación del decreto ley para renovar el Consejo de Administración de RTVE ha servido para debloquear e iniciar un proceso transitorio hasta elegir a la dirección efectiva del ente público a través de un concurso público. Rodríguez defendió que una de las claves para sacar a Radiotelevisión Canaria (RTVC) de su profunda crisis pasa por disponer de una dirección “profesional, independiente y respetuosa con el pluralismo” político.
A la espera de que la Mesa y la Junta de Portavoces decidan, el próximo lunes, sobre la petición del NC para que comparezca, de forma inmediata, en la comisión de Control el administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo; el presidente de Nueva Canarias manifestó que el diputado Pedro Quevedo contribuyó ayer martes, en el Congreso, a desbloquear la elección del Consejo de Administración en RTVE al entender que es una decisión transitoria y para evitar el vacío por la finalización del mandato de todos sus consejeros y su presidencia.
Tras reconocer que la elección de la dirección interina por cuotas partidistas no es lo que defiende su formación política, Román Rodríguez destacó, sin embargo, el cambio iniciado en el ente público estatal en cumplimiento de la ley que se aprobó en septiembre de 2017 con el apoyo de NC.
Un proceso de reforma que obliga, indicó, a convocar un concurso público para elegir a un nuevo Consejo de Administración y presidencia. “Este es el camino que debemos aplicar aquí para que la RTVC inicie un nuevo periodo en el que la profesionalidad, la independiencia y el respeto al pluralismo politico se impongan a la subordinación” al gobierno y a los intereses políticos de turno.
En su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez dijo que, en la tramitación de las dos proposiciones de ley para modificar la ley de RTVC a abordar en el próximo periodo de sesiones ordinario, “volveremos a defender” que la dirección del ente público “no se haga por cuotas de partido sino con criterios profesionales”.
Recordó que, a finales de la pasada legislatura, cuando se eligió al fallido Consejo Rector presidido por el dimitido Santiago Negrín; los nacionalistas de izquierdas “ya planteamos la necesidad” de promover candidaturas “profesionales e independientes destinadas a garantizar un trabajo de calidad, en el que se respete la pluralidad política sin estar subordinados” al Gobierno y a los intereses políticos. Román Rodríguez opinó que ésta será una de las “claves” para que RTVC inicie un proceso de cambio profundo.
En relación a la comparecencia de Naranjo, el portavoz parlamentario nacionalista espera disponer de los informes jurídicos, administrativos y económicos elegidos para contratar la señal, la continuidad, la subrogación del personal de los servicios informativos de la empresa privada Videoreport así como del alquiler de las infraestructuras y servicios técnicos necesarios para desarrollar esta labor por parte de la Administración pública en este periodo provisional.