- La Institución insular aporta 18 millones, 970.000 los ayuntamientos y 748.000 son con cargo al Fdcan
- Suman 60 intervenciones para mejorar infraestructuras y equipamientos
El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy en pleno extraordinario el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades de 2019 para ejecutar obras por 19,7 millones de euros, de los cuales 18 millones los aporta la Institución insular, 970.000 las corporaciones locales y 748.000 son con cargo al Fdcan, la mitad a su vez aportado por el Cabildo y los ayuntamientos.
El Cabildo trabaja por adelantar los trámites todo lo posible y en esta ocasión ha logrado llevar a pleno, además, la aprobación de obras por valor de la mitad (8,6 millones) con más de cinco meses de antelación, una anticipación que permitirá avanzar las contrataciones de los proyectos, y que abre incluso la posibilidad de iniciar los trabajos ya en enero, mientras el resto de las obras recibirán el visto bueno plenario a medida que estén disponibles los proyectos técnicos.
Esta anticipación es también posible por el carácter plurianual de parte de las obras, una posibilidad que se aprobó al inicio del mandato que permite una mejor programación, acometer proyectos de mayor envergadura y, por tanto, que muchos de sus proyectos técnicos y obras ya estén aprobados y en marcha, lo que finalmente ha permitido agilizar el proceso porque se trata de dar continuidad a las fases.
Con todo, los municipios ejecutarán en 2019 en torno a 50 actuaciones por 16,7 millones de euros, mientras que las tres mancomunidades ejecutará una decena con una inversión de tres millones de euros, un millón para cada una.
Las obras mejorarán infraestructuras y equipamientos e incluyen desde el asfaltado de calles y construcciones de edificios de aparcamientos hasta reformas en instalaciones deportivas, culturales y sociales. Las partidas también abarcan actuaciones de eficiencia energética y la compra de vehículos eléctricos.
Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 5,2 millones de euros, es el municipio que recibe una mayor financiación y la destinará a ejecutar diez obras, algunas como continuación de actuaciones de este año, como el acondicionamiento del Ceip Santiago Ramón y Cajal como Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias, que tiene una partida de 1,3 millones para 2019.
Por su parte, Telde, el segundo con mayor inversión, destinará sus 1,5 millones de euros a una única obra: la segunda fase del aparcamiento subterráneo de San Gregorio, en cuya parte superior tendrá una plaza con locales comerciales.
Gárdar también realizará un edificio de aparcamientos que estará ubicado en la calle San Sebastián y que requiere de un desembolso de casi 1,3 millones, de los cuales 500.000 los aporta el Cabildo y el resto proviene del Ayuntamiento y del Fdcan.
Por otro lado, la Mancomunidad del Norte destinará un millón a mejorar el alumbrado público y a la movilidad eléctrica en los parques móviles municipales, mientras que la del Sureste ejecutará la segunda fase de la sustitución de luminarias por tecnología LED para ahorrar energía. Por último, la de Medianías mejorará instalaciones deportivas, señalética, mobiliario urbano, calles y edificios comarcales.
El Cabildo destina a este Plan 18 millones al año, a razón de 15 para ayuntamientos y tres para mancomunidades, lo que en cuatro años supone 72 millones de euros, un incremento del 60 por ciento con respecto al cuatrienio anterior.