El consejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, alerta de que solo hay un parque de bomberos operativo en la Isla y califica la situación como “insostenible” ante el comienzo de la temporada alta de incendios
La formación nacionalista critica el “incomprensible desinterés” de Antonio Morales por buscar una solución a la falta de personal de emergencias y expresa su preocupación debido al peligro para los bomberos, la población y el medio ambiente
El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, pide al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que “se siente a dialogar con los representantes del Consorcio Insular de Emergencias para alcanzar un acuerdo de forma inmediata”, ante la falta de personal de emergencias en la Isla. Bañolas considera que se trata de “una situación insostenible que pone en riesgo a los propios bomberos y a la población, y que podría causar graves daños medioambientales en caso de declararse un incendio”.
Fernando Bañolas alerta de que “de los siete parques de bomberos de Gran Canaria, el único que está preparado para actuar es el de Arinaga”. El consejero califica como “extremadamente grave” esta situación, pues recuerda que “estamos comenzando los meses de mayor riesgo de incendios forestales y no hace falta remontarse mucho en el tiempo para comprobar los efectos devastadores que pueden tener”.
En este sentido, critica el “incomprensible desinterés” de Antonio Morales por buscar una solución ante la falta de personal, a pesar de las numerosas peticiones y denuncias del Consorcio de Emergencias, que le han advertido por activa y por pasiva de un peligro que parecemos ver todos menos él”. Bañolas lamenta la “inexistente” gestión del Cabildo, que provoca que el Consorcio tenga que pedir apoyo a los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, con el consiguiente retraso en los tiempos de respuesta ante cualquier incidente”.
Según datos del comité de empresa del Consorcio, durante el día de ayer, solo hubo 19 agentes operativos entre los siete parques de bomberos de la Isla, cuando el mínimo que debería haber es 47. En San Mateo solo había tres profesionales de emergencias disponibles; dos en los municipios de Telde, La Aldea, Gáldar y Arucas, y uno en Puerto Rico.
“Estos datos son demoledores y reflejan la gravedad de una situación que solo se puede explicar por la incapacidad y la absoluta falta de interés de un presidente del Cabildo que dice trabajar por Gran Canaria y tiene a los efectivos de seguridad de la Isla bajo mínimos”, concluye Bañolas.