El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprueba la propuesta de un nuevo convenio con la promotora, donde se fijan las nuevas cesiones obligatorias y el 10% del aprovechamiento
La urbanización Monte León II podrá completar su desarrollo edificatorio después de que el pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobara en su sesión plenaria de este jueves el trámite de un nuevo convenio urbanístico, solicitado el pasado 19 de mayo por el promotor del Plan Parcial.
Esta propuesta de establecer un nuevo convenio dirigido a desbloquear definitivamente el desarrollo urbanístico de Monte León II, que venía enquistado casi desde su nacimiento, fue apoyado en el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de todos los grupos políticos y la abstención del edil de SBTPuede, Francisco Molina.
Aunque el proyecto de urbanización del Plan Parcial Monte León II figura aprobado por el pleno desde el 27 de septiembre de 1996, su desarrollo ha estado paralizado por la inaplicabilidad legal de la cesión gratuita y obligatoria, que se fijó en el 15% de aprovechamiento medio en el primer convenio urbanizador que el Ayuntamiento y la promotora, Montaña Alta SA, acordaron ante notario el 1 de octubre de 1998.
El alcalde Marco Aurelio Pérez le explicó al pleno que la inaplicabilidad del 15% sobrevino de la declaración de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional impuso en su momento a buena parte del articulado de la Ley del Suelo que se utilizó en la redacción de aquel convenio, donde además se fijaban las parcelas que la promotora cedería dentro de la urbanización para parques y jardines, usos dotacionales y viarios.
Ante tal situación, la promotora ha solicitado al Ayuntamiento la redacción de un nuevo convenio, donde los aprovechamientos se ciñan sólo al 10% restablecido legalmente. No obstante, para no perder rédito, el Ayuntamiento ha acordado con el promotor un cambio en las parcelas de cesión obligatoria y gratuita que estaban ya previstas y que ahora se deben realizar.
Parcelas y compromisos
En ese sentido, el Ayuntamiento ha rechazado las parcelas para la construcción del Centro Tricontinental de congresos y convenciones internacionales (29.469 m2) que se ideó antes de que se construyera el Palacio Expomeloneras y cuando estaba en auge la Expo de Sevilla y, también, la parcela cercana de 150 m2 que se dejó para hacer la Casa de los Príncipes (los actuales Reyes). A cambio se pide la cesión de otras parcelas “donde las unidades de aprovechamiento tienen un mayor valor económico, para beneficio de los intereses municipales”, informó el alcalde.
En la nueva parcelación de este Plan Parcial de 775.000 m2, el 10% legal se cuantifica en 49.085 unidades de aprovechamiento. Pero con el nuevo convenio, según el alcalde, el Ayuntamiento no recibirá sólo un 10% sino el 10,16%, que son unas 4.988,36 unidades de aprovechamiento, y las parcelas RA-2 (de 12.925 m2), RA-3 (de 14.556 m2) y la VA-27 (de 1.500 m2). Las dos primeras residenciales para la construcción de 8 viviendas adosadas, y la otra para una vivienda tipo villa aislada.
Además, el Ayuntamiento recibe las cesiones obligatorias y gratuitas de otras 9 parcelas en la zona de Montaña Alta, y de 7 parcelas en la zona de La Cisterna, destinadas a viales, espacios libres y zonas verdes. Por otro lado, la promotora se compromete a constituir la entidad de conservación de la urbanización, y también a preservar el vestigio arqueológico del Grabado de Laja del Risco del Morrete.
El Plan Parcial de ordenación de la urbanización Monte León II, de 775.000 m2, lo aprobó provisionalmente el Ayuntamiento el 30 de abril de 1991, y el convenio urbanístico para su desarrollo lo firmaron el Consistorio y la promotora, Urbanización Montaña Alta SA, el 24 de diciembre de 1992.
La aprobación definitiva del Plan Parcial se suspendió en dos ocasiones: el 5 de julio de 1991 y 7 abril de 1994, y se aprobó definitivamente el 2 de agosto de 1994. Su proyecto de urbanización, con un coste de 628.995.349 pesetas (3.780.338,18 euros), lo aprobó el pleno el 27 de septiembre de 1996, y el 1 de octubre de 1998, mediante escritura ante notario, la promotora otorgó al ayuntamiento las parcelas de cesión obligatoria y gratuita