Más de 5.000 personas han asistido este domingo, 5 de agosto, al día grande de la II Feria del Atún en el Puerto de Arguineguín, donde residentes y turistas han disfrutado, entre otras actividades, de las diversas elaboraciones gastronómicas de la ponencia del chef Juanlu, con la adquisición de pescado, y del concurso al ‘Mejor Plato de Atún de Gran Canaria’, con el que Francisco Medina logró el primer puesto.
Desde la apertura de la Feria, a las 10:45 de la mañana, la afluencia de gente no paró de llegar hasta la Cofradía de Pescadores de Arguineguín para hacerse con una pieza de atún fresco capturado de forma artesanal, a caña y anzuelo, por los marineros y marineras de Mogán, con un total 3.000 kilos a la venta.
Los más pequeños se divirtieron en el área infantil con actividades didácticas en las que pudieron aprender sobre los atunes y otros pescados de nuestras aguas así como el respeto al medio mediante con la pesca responsable.
En el acto inaugural, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Mañez, el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Ángel López, el concejal de Pesca, Artemi Artiles, y la concejala de Educación, Pino González, hicieron entrega de un reconocimiento a todas las entidades participantes.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha querido agradecer a todos los que han participado “para que esta Feria sea una realidad y un éxito”. “Nuestro trabajo no consiste en dedicarlo en exclusiva al sector más potente del municipio, el turismo, sino también apoyar al sector primario junto con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”, ha señalado.
Por su parte, el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha declarado que es un placer colaborar con esta Feria que “fundamentalmente pone en valor el trabajo de los pescadores y pescadoras y de las personas que trabajan en las cofradías”.
Chef Juanlu y concurso ‘Mejor Plato de Atún de Gran Canaria’
Juanlu, el chef gaditano experto en atún, compartió con los asistentes sus conocimientos del producto y cómo lo integra en su cocina desarrollando seis elaboraciones durante su ponencia en el escenario de la Feria. Además elogió el atún de Mogán, del que tuvo la suerte de poder observar cómo se captura por los marineros y marineras del municipio gracias a la excursión marítima que organizó el Consistorio municipal.
Por otro lado, en esta edición se celebró por primera vez el concurso para profesionales al ‘Mejor Plato con Atún de Gran Canaria’, patrocinado por GMFood Canarias. Desde las 12:30 horas los chef de reconocidos restaurantes de la isla se subieron por turnos al escenario principal para presentar, en un máximo de 45 minutos, una receta realizada con atún listado.
El ganador, Francisco Medina (Khun Gran Bahía) con la receta ‘Albóndigas de atún con barbacoa de gengibre’, asistirá en noviembre al concurso GMChef que se tendrá lugar en el Celler Can Roca y contará con Joan Roca como presidente del jurado.
Por su parte, el segundo clasificado, Borja Marrero (Texeda), con el plato ‘Atún listado en dos texturas con alma de Tejeda’ recibió un cheque regalo de 250 euros para canjear en productos de la mencionada marca.
El resto de participantes fueron Abraham Ortega (El Santo), Diego Galán (Manso), Ruyman Déniz (Asociación Gastronómica Cocina En Acción) y Alejandro Elías Santana (La Garnacha Gastrobar).
El jurado estuvo formado por el chef Juanlu (LU Cocina y Alma), Erlanz Gorostiza (MB Hotel Abama), Germán Ortega (La Aquarela), Davidoff Lugo (Maroa), Juan Santiago (chef asesor de Rational), y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (7 Canívales) y Elena Barrios (El Mundo).
Cada chef dispuso de 5 minutos de tiempo para explicar su plato ante el jurado, que puntuó la selección de ingredientes, habilidades, talento, estética y el mensaje o visión del mismo.
Zona gastronómica
La última jornada de la Feria del Atún volvió a abrir el área gastronómica – también formó parte durante los dos días anteriores– donde participaron El Restaurante Casa Enrique, el bar La Jaca, Gastroclub El Cortijo, Don Darío, Canario de Oro, El Pasillo, Creppes y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en Servicios de cafetería y restaurante.
Los presentes pudieron disfrutar de las diferentes tapas creadas por los profesionales para la ocasión y, además, tuvieron la posibilidad de votar por su favorita junto a un jurado profesional. El voto popular de este concurso a ‘Mejor Tapa’ fue a parar a Casa Enrique con su ceviche de atún fresco con vinagreta de mango y aguacate de Mogán. El voto técnico del jurado fue para Paseo 21 por sus croquetas de atún.
Los presentes disfrutaron de diferentes tapas como tartar de atún, tatakis, empanadillas de bonito, ropa vieja de atún o salpicón y ensaladas de atún. Además, hubo puestos de venta con otros productos, entre ellos, pan, dulces y helados artesanales, vinos, quesos, mermeladas y zumos de frutas del municipio.