Ni en los mejores sueños podría Rusia imaginarse un candidato a la presidencia de Estados Unidos más proclive a sus intereses.
Para empezar, quizás Trump esté cercano a acabar con la OTAN tal y como hoy la conocemos.
Su intención de exigir a los países miembros que aumenten su gasto militar en un 55% es, desde el punto de vista económico, inviable para la mayoría de los países, entre ellos España.
Trump intenta que cada país incremente su gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB, inasumible para la gran mayoría de sus “socios” europeos.
¿Cuál es el interés de este incremento?, pues es fácil adivinarlo, el mayor productor de armas de la OTAN es Estados Unidos, el incremento exagerado que pretende seria para favorecer a su poderosa industria armamentística. Sin duda.
Trump dijo que, si él es presidente, EEUU no acudiría en ayuda de los países bálticos -las tres repúblicas ex soviéticas que ahora son miembros de la OTAN- en el caso de que éstas fueran atacadas por Rusia si no aumentan su gasto en Defensa. Paradójicamente, uno de esos países, Estonia, ya dedica el 2% de su PIB al gasto militar.
El pasado mes de mayo, cuando Trump dió su primer discurso sobre política exterior dijo: “Si los aliados gastan más en Defensa, tendremos más dinero en EEUU”.
Trump está siendo injustificadamente suave con la Rusia de Vladimir Putin. El candidato ha dirigido ataques verbales contra todos los países -incluyendo aliados de EEUU, como México, Japón o Corea del Sur -salvo Rusia. De hecho, dos Gobiernos que han expresado su apoyo a la candidatura de Trump son Rusia y Corea del Norte
Trump también ha reafirmado que si gana la selecciones, endurecerá los controles para que los europeos de países que han sufrido atentados islamistas, como Alemania o Francia, puedan viajar a Estados Unidos.
En definitiva, parece que Trump es más bien el candidato de los intereses de Rusia que el de los intereses que su propia Nación, los Estados Unidos de América.
Espero que el electorado norteamericano lo paré. ¿Como es posible que semejante personaje tenga opciones de ganar?.
Todos los grandes imperios tuvieron un comienzo, una época de mayor esplendor y al final, el ocaso y la decadencia.
Estamos asistiendo al final del Imperio Americano que comenzó tras la Primera Guerra Mundial (1918).
Demos la bienvenida a China…
Diego Gutierrez de Avila