En la mañana de ayer jueves, 23 de agosto, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, visitaba las obras de la segunda fase del Parque de La Esperanza tras el acto de recepción que se llevó a cabo a principios de semana en el que los técnicos del Ayuntamiento de Ingenio comprobaron que los trabajos realizados por la empresa adjudicataria, Pérez Moreno SAU, se habían realizado tal y como estaban contempladas en el proyecto denominado “Parque La Esperanza (Fase II) elaborado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio que dirige el edil Dámaso Vega. Su presupuesto de ejecución por contrata asciende a 350.000€ y ha sido financiado con cargo al Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, en el marco del FDCAN 2016-2019. Estas obras se han ejecutado en base al proyecto modificado aprobado en mayo de 2018.
Según informó durante su visita el primer edil, el dinero del FDCAN “tenía que ser destinado a inversiones financieramente sostenibles por lo que se han hecho obras en el municipio relacionadas con el saneamiento, carreteras, parques… No se podía invertir en colegios ni en centros sociosanitarios. Nosotros hemos decidido crear un parque, un pulmón verde en Carrizal. En la primera fase, en la que se eliminó una cancha, ya se invirtieron 350 mil euros para ahora continuar con las siguientes fases esperando que este espacio sea un centro importante para la ciudadanía”.
En la segunda fase que acaba de culminar las tareas principales se centraron en cumplir con las especificaciones del Consejo Insular de Aguas, iniciando el acondicionamiento del cauce del barranco, destinándose por tanto las partidas más importantes a la escolleras de protección del borde del cauce y del talud soporte de la Circunvalación. Una vez consumidas esas partidas, se habilitó el plano soporte del parque para resolver inicialmente una zona destinada a merendero y aparatos biosaludables además de un aparcamiento y el puente que enlaza el núcleo urbano con el parque.
En breve se podrán iniciar las obras de la tercera fase, pendientes de adjudicación, las cuales parten de la consideración inicial de reubicación de la cancha deportiva que mencionó el alcalde y que se eliminó para la resolución del enlace del parque con la trama urbana. En cuanto a los usos previstos, se proyecta la ejecución de una cancha deportiva de dimensiones reglamentarias para la práctica del fútbol sala y deportes complementarios, la construcción de una pieza edificada destinada a aseos y cuartos de instalaciones, un parque infantil y un elemento prefabricado de cafetería con zona de terraza cubierta con pérgolas.
Sin embargo este gran proyecto continúa y ya se encuentra en marcha el proyecto técnico denominado “Parque La Esperanza. Dotación Deportiva y Servicios” elaborado por los técnicos municipales del área de Urbanismo que se financiará con cargo a la anualidad 2018 del Programa Insular de Desarrollo Socio-económico de Gran Canaria, enmarcado en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN 2016-2019) y cuyo Presupuesto de Ejecución por Contrata es de 400.000€. Esta obra pretende ampliar y complementar las fases anteriores del Parque de la Esperanza con la creación de áreas destinadas al deporte, ocio y esparcimiento.