- La formación política alerta de la falta de políticas en defensa de los animales y pide actuaciones urgentes
Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca en el Ayuntamiento de Telde, ha intentado visitar en la mañana de este jueves, junto a compañeros de partido, el deposito temporal de animales, situado en uno de los laterales del Barranco de Telde. Según el portavoz, “ha sido imposible visitar las instalaciones municipales” y asegura que “en reiteradas ocasiones contactó con personal de la concejalía de Protección Animal para poder entrar”.
Peña intentó hacer la visita ante “la alerta de colectivos, plataformas y protectoras, que defienden los derechos de los animales, del estado del deposito de animales municipal”. Dichos colectivos “aseguran que las instalaciones no reúnen las condiciones idóneas para albergar a los animales, en su mayoría perros”.
Ante esta situación, Juan Antonio Peña intentó comprobar el verdadero estado del espacio municipal, pero “le fue imposible”, aunque asegura que “junto a sus compañeros visualizaron el exterior de recinto, comprobando algunas anomalías serias”.
Perros entre lonas y amianto
El portavoz de Ciuca señala con preocupación que “los recintos donde se guardan los perros estén forrados con lonas negras, dudando si los animales cuentan con las garantías suficientes que les aíslen del calor y las altas temperaturas, o si por el contrario, este material les perjudica”.
El amianto, material conocido como uralita, también preocupa a la formación política, ya que asegura que “este material es utilizado como techo de las instalaciones” y recuerda que “se trata de un material tóxico y cancerígeno” y añade que “también se pone en peligro la salud de los propios operarios municipales”.
Juan Antonio Peña, lamenta “la falta de compromiso de la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), que no cumple con la voluntad del Pleno, donde se aprobó una moción de Ciuca que instaba a revisar todas las instalaciones municipales que pudieran contener amianto y hacérselo saber a la ciudadanía”. Peña tilda de “grave la pasividad de la alcaldesa ante el asunto”.
Falta de políticas que defiendan los derechos de los animales
Juan Antonio Peña echa en falta “políticas serias que defiendan y promocionen los derechos de los animales”, y lamenta que el Gobierno Municipal “no utilice sus herramientas de divulgación para realizar campañas o conseguir posibles adoptantes entre la ciudadanía”.
Peña solicita que “el Gobierno de Nueva Canarias ponga en marcha un sistema que divulgue los perros encontrados e instalados en el deposito municipal y así poder encontrar a sus dueños y posibles personas que los quieran adoptar” y señala que “muchos de esos perros tienen chip, por lo tanto tienen dueños”.
Ciuca también apunta a que “esta formación está cansada de preguntar en las Comisiones de Plenos y en los propios Plenos Municipales sobre la nueva Ordenanza de Protección Animal, la cual la propia Alcaldesa anunció hace dos años que iba a realizar” y añade que “no sirve la excusa que se está esperando por la nueva Ley del Gobierno de Canarias” y pide que “se actualice de una vez y no se guarde en un cajón”.
Ciuca no se quedará de manos cruzadas
Juan Antonio Peña anuncia que “su formación política presentará este viernes una batería de preguntas y solicitudes de accesos a expedientes relacionados con la concejalía de Protección Animal” y que “no esperará por las respuestas más de los cinco días que le asiste la Ley, ya que considera que se trata de situaciones graves”.
En la misma línea, Ciuca insta a “Carmen Hernández (NC) a tomar las riendas de la concejalía de Protección Animal, ante la incapacidad del actual concejal Abraham Santana”.