López Santana: “La Administración pública no puede legitimar ningún tipo de discriminación de la mujer, especialmente en un ámbito tan importante de visibilización y transmisión de valores como el deporte”
La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha registrado este lunes una proposición de ley para su debate en el pleno para luchar contra la desigualdad de género que se produce en los premios deportivos.
En concreto, la iniciativa presentada propone reformar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableciendo que ninguna administración pública podrá organizar, financiar, subvencionar o patrocinar una competición o evento deportivo cuyos premios sean distintos para hombres y para mujeres cuando se trate de la misma disciplina, modalidad y categoría deportiva. La modificación afectaría tanto a las competiciones profesionales como a las ‘amateurs’.
El objetivo de la iniciativa es el de avanzar hacia una igualdad efectiva en los eventos deportivos de cualquier categoría y acabar con el respaldo público a una discriminación que siempre perjudica a las mujeres. “El deporte tiene un valor social fundamental y por eso es tan importante acabar con todo tipo de machismos en este ámbito. Desde la parte que depende de los representantes públicos, no podemos respaldar eventos que discriminan a las deportistas”, ha señalado la senadora grancanaria.
López Santana ha recordado que venimos de una situación en la que la desigualdad por razón de género en los premios está generalizada. “La discriminación desincentiva y dificulta la participación de las mujeres en los campeonatos deportivos, especialmente cuando son profesionales. De manera que esperamos que el cambio de la ley de igualdad contribuya a empezar a derribar las muchas barreras con las que se encuentran las mujeres en el ámbito deportivo”, ha asegurado la senadora de Nueva Canarias.
En los últimos meses algunas organizaciones de eventos deportivos han ido corrigiendo esta injusta situación y han establecido la igualdad en sus premios. Un ejemplo es el Gran Canaria Wind & Waves Festival 2018, campeonato del Mundo de Windsurfing en Pozo Izquierdo, organizado por el Club Deportivo Moreno Twins, que ha establecido por primera vez en la historia la igualdad de premios para cada disciplina: 35000 euros para cada uno (antes 15.000 euros para las mujeres y 35.000 euros para los hombres). Otro ejemplo lo constituye la Federación Española de Tiro Olímpico que igualará los premios de sus competiciones.
Aunque estos pasos son muy positivos, la senadora de Nueva Canarias ha señalado que “ha llegado el momento de que sea la Administración Pública la que actúe”. “No sólo porque los representantes públicos deberíamos ser la punta de lanza de este cambio, sino porque ya no deberíamos tolerar ningún tipo de discriminación de género”, ha sentenciado la senadora de Nueva Canarias. Y ha añadido: “Precisamente por la importancia del deporte como factor de integración, socialización y divulgación de valores, avanzar en la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el deporte puede ser un poderoso factor para promover la igualdad en otros ámbitos”.