– La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha denunciado administrativamente el pasado día 1 de octubre a dos varones de nacionalidad española y vecinos de la isla de Tenerife, por diferentes infracciones a la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales de Canarias.
Inspecciones
En el transcurso de unas vigilancias de seguridad en el muelle de la localidad de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura, los agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un vehículo mixto que llegaba la línea de embarque correspondiente, y en cuyo interior viajaban dos personas junto a 14 perros de raza podenco.
Colaboración con Policía Local de Pájara
Los agentes solicitaron las preceptivas cartillas sanitarias de los animales, obteniendo tan solo seis de ellas; inmediatamente se solicitó la colaboración de la Policía Local de Pájara, que aportó un lector de microchips y apoyó a los agentes de la Guardia Civil en la identificación y localización de los microchips en todos los animales.
Denuncias
Finalmente los agentes denunciaron a los dueños de los animales por varias infracciones a la citada ley, concretamente al artículo 24, apartado a, por tener un animal sin identificar ni censar (carecía de microchip), al mismo artículo y apartado b al carecer ocho de los animales de cartilla de vacunación; y finalmente al citado artículo pero al artículo e, ya que transportaban a 14 animales en un espacio inferior –la parte trasera del vehículo mixto- a tres metros cuadrados.
Las denuncias han sido remitidas a la correspondiente autoridad administrativa encargada de la tramitación de los oportunos expedientes sancionadores.