El 15º y último Encuentro Comunitario del Proyecto Participativo ‘Análisis de la Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano Residente en el Municipio de Ingenio’ tenía lugar en la mañana de este lunes, 26 de noviembre, en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Ingenio, acudiendo al mismo la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, junto a la directora general de Política Social, área que financia este proyecto. Vargas se mostró mostró “encantada de estar aquí, de compartir esta reunión y de aprender de ustedes” esperando poder después extrapolar este diagnóstico a todos los municipios de Canarias. Además felicitó a todas las personas presentes por su participación.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez agradeció al Cabildo el haber apostado por este proyecto que les habían presentado basado en una metodología participativa pionera y que “establecerá pautas para poder seguir trabajando en políticas no asistenciales sino preventivas, de planificación, políticas reales que se vean materializadas en la vida diaria”. Por su parte el alcalde quiso agradecer al trabajador social, doctorando y coordinador del proyecto, José Carmona Santiago, el trabajo realizado así como el apoyo recibido por parte de la Consejería.
Seguidamente Carmona dio comienzo a esta última sesión mostrando su alegría al poder materializar “un sueño de muchos uniendo con horizontalidad lo técnico, lo político y la ciudadanía”.
En esta última sesión se trató el tema de la Religión, sin hacer apología de ningún tipo, tan sólo abordando la misma como elemento etnográfico y cultural para poder interpretar desde esas creencias el sistema de valores, conductas y pensamientos del pueblo gitano.