El Ayuntamiento de Mogán ha adjudicado el contrato de ‘Protección animal y asesoramiento veterinario’ a la empresa Arpiplan, que contempla la recogida de animales errantes, la atención a los que se encuentran en albergue municipal como en la vía pública así como asesoramiento en cualquier materia relacionada con el campo veterinario. De esta forma Mogán continuará en la senda del sacrificio cero, instaurado en el municipio desde hace años.
Con este acuerdo el Consistorio moganero pone de manifiesto su compromiso con la protección de los animales y la preocupación por su bienestar, velando por que se produzca un avance social en este materia para que en futuro próximo el abandono se haya erradicado por completo y las adopciones se realicen de forma responsable.
Los animales llevados al albergue municipal situado en Motor Grande serán inscritos en el libro de entradas y salidas y, en caso de ser errantes o abandonados, se procederá a la lectura del microchip para su debida identificación y poder localizar al propietario. Además todos recibirán reconocimiento veterinario, desinfección y desparasitación.
Asimismo, en en el caso de los gatos errantes no identificados, estos serán recogidos para su esterilización y se devolverán al mismo lugar para constituir colonias felinas, actuando conforme a la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales y al Proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (C.E.S), cuyos voluntarios trabajan junto al Ayuntamiento de Mogán para el control y la adecuada alimentación de las sesenta colonias registradas en el municipio.
Entre el abanico de prestaciones también se encuentra el determinar el estado sanitario de los animales y del propio albergue municipal en el que se hospedan, efectuar las curas y tratamientos que proceda a los que estén lesionados tras su retirada de la vía pública, programar la alimentación que deben recibir, controlar su identificación, las modificaciones necesarias en el Registro de Animales Zoocan y la supervisión veterinaria del servicio de adopción.
Mogán, sacrificio cero de animales
Desde 2016 no se realizan sacrificios en el municipio y desde hace al menos diez años no se entregan animales al albergue insular de Bañaderos gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, que ahora ha solicitado a los ayuntamientos de la isla que asuman sus competencias sobre el bienestar animal mediante la creación de centros de estancia temporal o a través de acuerdos con protectoras, hecho que hasta ahora solo cumplen Mogán, Ingenio y Agüimes.
Los residentes en el municipio también tienen a su disposición a través de la página web del Ayuntamiento de Mogán la plataforma leales.org, que permite publicar gratuitamente animales perdidos o encontrados, ya que Mogán se encuentra adherido a la Red Canaria de Animales sin Hogar desde el pasado mes de mayo.