Skip to main content

Mogán dedica una jornada a los agricultores del municipio

Hoy, 1 de diciembre, víspera de la Feria del Aguacate de Invierno, El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado por primera vez ‘La Fiesta del Agricultor’, una jornada en la que los trabajadores y trabajadoras del campo del municipio han sido los protagonistas.  Durante el evento realizado en Arguineguín  se  ha repasado  la evolución del sector agrícola en Mogán, se han proyectado imágenes pasadas y presentes, además de disfrutar con el  espectáculo del Maestro Florido y un aperitivo.

 

La plaza Pérez Galdós en Arguineguín acogió ‘La Fiesta del Agricultor’  desde las 10:30 de la mañana para conmemorar a aquellos y aquellas que dedicaron y dedican parte de su vida a las labores del campo en el municipio, históricamente uno de los principales sustentos de la economía de los moganeros y moganeras que logra mantenerse con fuerte peso en la actualidad.

 

Para ello el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ernesto Hernández, comenzó la jornada dirigiendo un coloquio que contó con la presencia del veterano Juan Bueno, que fue durante treinta años director de la Cooperativa Agrícola de Mogán, además de miembro y fundador durante diez años de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Frutas y Hortalizas. También intervinieron José Ramón Guerra, agricultor del municipio a tiempo parcial, y el ingeniero agrónomo Antonio Bello.

 

Bueno comenzó relatando cómo se preparaba el terreno para los diferentes cultivos como el de tomates  así como el sistema de riego antiguamente empleado mediante surcos. Por su parte, Bello explicó que anteriormente “la agricultura era de subsistencia, para alimentar a la familia” y  que esto cambió tras la llegada de los ingleses “que introdujeron  el cultivo de exportación de tomates y plátanos”.

 

Asimismo, informó que fue en los años 50 y 60 cuando se produjo un apogeo en el que se empleó mucha mano de obra y los vecinos y vecinas del municipio empezaron a ganar algo de dinero, “incluso venía gente de fuera a trabajar a Mogán”, subrayó Bello. En 1963 en Mogán se recolectaba muy bien el tomate con casi  500 fanegadas (2.624.000  metros cuadrados), se recogían tres millones de kilos de plátanos y ya posteriormente se introdujeron cultivos de pimientos, pepinos y de berenjenas.

 

Este último logró situar a Mogán  la cabeza en cuanto a su exportación, llegando a alcanzar los dos millones y medio de kilos anuales y consiguiendo por ello la Cooperativa Agrícola de Mogán tres medallas de oro a nivel nacional.

 

Por su parte, Guerra manifestó que “mucha gente no se dedica a la agricultura, sobre todo la juventud, porque es muy dura. Hay que estar todo el día en el cultivo así que para dedicarte a esto tiene que gustarte. También porque muchos fracasan debido a que en ocasiones la venta de la fruta no cubre los gastos de agua o mano de obra.  Considero que hay que concienciar a las administraciones públicas para que se promocione cada vez más los productos locales, como ya se hace aquí en Mogán, para poder venderlos a un buen precio”.

 

También se destacó la gran calidad de los frutos de Mogán, concretamente del aguacate y del mango, que marcan la excelencia debido al buen clima que permanece durante el año en el municipio así como a la inexistencia de plagas que puedan afectar a los cultivos.

 

El edil Hernández hizo entrega a los tres intervinientes en el coloquio de un reconocimiento por haber compartido su punto de vista y vivencias respecto al sector agrícola para luego pasar a la proyección de un vídeo con imágenes del ayer y otras más actuales de los agricultores y fincas del municipio.

 

En el debate estuvo presente la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien se dirigió a los presentes para agradecer su participación en La Fiesta del Agricultor y los emplazó a asistir a la IV Feria del Aguacate de Mogán que tendrá lugar mañana, domingo 2 de diciembre. Junto a ella también se encontraba el concejal de Sanidad, José Martín, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Pesca, Artemi Artiles, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina.

 

La celebración siguió con el humor del Maestro Florido y  un aperitivo con el aguacate como protagonista a cargo del Programa de Formación en Alternancia- Garantía Juvenil Servicios de Bar y Cafetería II del Ayuntamiento de Mogán y por el 2º Curso del Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica Cocina y Restauración impartido en el IES Arguineguín.

 

 

2 de diciembre, IV Feria del Aguacate

 

La IV Feria del Aguacate de Invierno se celebra mañana, domingo 2 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, también en la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, con la participación de 18 productores, siendo tres de estos agrupaciones de agricultores del municipio, quienes exhibirán y darán a conocer no solo sus aguacates, sino también otros productos cultivados en Mogán, como son los mangos, las papayas, los guayabos, los plátanos o las naranjas.

 

Los que se acerquen a la localidad también encontrarán puestos de artesanía y un área gastronómica amenizadas por la música de la Parranda El Mejunje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »