Skip to main content

El Cabildo emprende la primera gran campaña de esterilización e identificación de animales de compañía de Gran Canaria

  • El objetivo es evitar la proliferación de camadas indeseadas, primer motivo de abandono en Gran Canaria
  • La medida es parte del plan de choque del Cabildo contra el abandono, recogida en el Pacto contra el Abandono en Gran Canaria que se firma este viernes

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2019.- El Cabildo emprende la primera campaña de esterilizaciones de animales de ámbito insular para toda Gran Canaria en colaboración con el Colegio de Veterinarios y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, Fauda, que incluye descuentos de hasta el 40 por ciento para los particulares por parte de los establecimientos veterinarios que se adhieran e incluso la gratuidad de las intervenciones en caso de que se trate de familias sin ingresos.

 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas apoya la iniciativa con acciones prácticas, comprometiéndose con el Cabildo a facilitar gratuitamente a los establecimientos veterinarios la cartilla, el microchip y la tarifa del alta en la plataforma digital Zoocan correspondientes a todas las identificaciones realizadas al amparo de esta campaña.

 

El objetivo, señaló el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es evitar la proliferación de camadas indeseadas, que es el primer motivo de abandono en Gran Canaria, y que junto al control e identificación de los animales es una de las medidas que “hay que aplicar de manera inmediata para que las cifras de abandono más altas de Europa disminuyan considerablemente en el menor tiempo posible”, indicó.

 

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, celebró la medida emprendida por el Cabildo y la calificó de “hecho sin precedentes y un hito histórico” al cambiar el enfoque “de un modelo asistencialista a uno preventivo”, ya que a día de hoy es “extremadamente fácil abandonar animales en Gran Canaria”, una situación que se da, entre otros motivos, “por el anterior modelo de gestión del Albergue y de los animales abandonados en la isla, que propicia exponencialmente el abandono”.

 

Las campañas de esterilización de animales y de control de la identificación, que contará con una inversión de 150.000 euros para este año, son dos de las iniciativas de choque planteadas por el Cabildo para terminar con los altos índices de abandono animal con los que cuenta la isla, medidas que han sido recogidas en el Pacto por el Bienestar Animal en Gran Canaria que se firma este viernes entre el Cabildo y los distintos ayuntamientos de la isla, y que suponen “avances efectivos, no meras palabras, porque solo con buenas intenciones no se solucionan las cosas”, indicó el consejero.

 

En opinión del consejero, “La sociedad de hoy demanda un compromiso para con estos seres vivos que cada vez más están presentes en nuestras vidas”.  Rodríguez hizo un llamamiento a cuantas clínicas veterinarias, colectivos, instituciones y particulares deseen sumarse al Pacto por el Bienestar Animal para “erradicar la cultura del abandono, que una de las formas más crueles de maltrato”.

 

Como es obvio tanto las esterilizaciones como la identificación “son competencias exclusivas” de los profesionales veterinarios colegiados, por lo que “invitamos y animamos a trabajar juntos para construir una sociedad más civilizada, amable y respetuosa con el entorno”, planteó el consejero.

 

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria hará un reconocimiento público a los establecimientos veterinarios participantes en la campaña, y diseñará un folleto informativo a repartir entre la población.  Cada campaña tendrá una duración aproximada de un mes. Las fechas serán comunicadas con suficiente antelación para que los establecimientos veterinarios puedan organizarse y la ciudadanía esté informada.

 

Aquellos centros médicos que deseen participar en la campaña deben enviar un correo electrónico al Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, indicando si se suman a la campaña de identificación, a la de esterilización o a ambas. Posteriormente, serán convocados por el Cabildo para una reunión informativa y de coordinación.

 

Cerca de 7.000 animales se abandonaron en Gran Canaria en el 2018, una cifra que el Cabildo, Colegio de Veterinarios y las protectoras consideran insostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »