Los boleros del moganero Pedro Manuel Afonso hicieron lleno absoluto de espectadores en el concierto de clausura del Festival Puerto Música, primera edición de este evento del Ayuntamiento de Mogán que ha dejado un fin de semana repleto de actividades lúdicas y conciertos en los puntos neurálgicos de Playa de Mogán.
Anoche la plaza de las Gañanías fue el punto de encuentro para despedir por todo lo alto Puerto Música con ‘Boleros Sinfónicos’, un espectáculo que surge de la inquietud de Luis Montesdeoca –dirección y arreglos–, Daniel García –requinto– y Pedro Manuel Afonso –la voz principal–. Estos tres profesionales han unido el bolero con la sonoridad de una orquesta sinfónica de cámara y el requinto, instrumento que identifica a este género musical.
El domingo comenzaba 11:00 horas de la mañana con una red de conciertos de jazz, rock, folk y actuaciones instrumentales que ocuparon los espacios de la Puntilla, el Muelle pesquero, la avenida de la Playa, la avenida de los Marrero o el escenario kiosko del puerto. Otro de los atractivos musicales de la jornada fueron los pasacalles a cargo de la 101 Brass Band. El primero fue sumando seguidores por las calles del Puerto desde su salida en el muelle pesquero y el segundo, celebrado una hora más tarde, lo hizo en su recorrido por la avenida de la Playa y la de Los Marrero. La tarde continuó con más actuaciones en las que destacaron los ritmos cubanos, de saxo o violín.
La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, ha manifestado su satisfacción por la “gran aceptación y asistencia de público que ha tenido esta primera edición de Puerto Música. Ha habido una gran afluencia de gente del municipio, del resto de la isla y muchos turistas, por lo que agradecemos la implicación del sector hotelero dando a conocer estas actividades entre sus huéspedes”.
Dos primeras jornadas
El viernes, 15 de febrero, Puerto Música se estrenaba en el calendario cultural de Mogán con el concierto de Simbeque Project, un recorrido por las profundidades del floclore canario con influencia de otros ritmos universales como el flamenco, el son cubano o la percusión brasileña de la mano de once músicos de varios puntos del archipiélago canario.
El sábado 16 se celebró el denominado Vintage Day. En esta ocasión los asistentes disfrutaron de un mercadillo de antigüedades y la exhibición de vehículos clásicos ambientados por la música de los Djs los Pinchadiscos del Pantano. También hubo actividades y talleres infantiles organizadas por Workshops and Show, además del espectáculo ‘Cabaret’ de Rafaelillo Clown. La primera gran actuación musical de la jornada la protagonizó el folk, blues, country y el rock and roll del grupo Sunset Cats.
La tarde continuó con la celebración de un taller de swing impulsado por la Asociación Mojo Swing Canarias y el concierto de Brave Missy & The Cavaliers, que levantaron la plaza de las Gañanías a ritmo de rockabilly. El broche de la segunda jornada lo puso la Gran Canaria Big Band, que ofreció el espectáculo ‘Sinatra’s Trinuto’ con gran asistencia de público.