La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES NÁUTICOS que representa a más de 200.000 aficionados a los deportes de mar, reunida este fin de semana en Arrecife, apoya la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deporte 2019.
El Real Club Náutico de Arrecife fue sede durante los pasados días, de la Asamblea General de la Asociación Española de Clubes Náuticos, contándose con la presencia de 16 de los 17 clubes que la conforman.
Se aprobaron tanto las cuentas anuales del 2018, como los presupuestos del 2019. Y además en renovó la Junta Directiva para los 3 próximos años.
La Asociación se reunía con la idea de debatir los diferentes temas de interés común para todos ellos, entre los que se trató el acercamiento de los clubes a la sociedad, incentivando y buscando soluciones para acercar la actividad deportiva de mar hacia los más pequeños, con programas de concienciación y educación medioambiental.
Se analizó la labor social que se hace desde los clubes náuticos, potenciando el deporte base, el deporte a cualquier edad, el de élite y el adaptado, que los clubes realizan de manera desinteresada.
Por unanimidad se decidió apoyar la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, por ser el club más laureado del mundo. Sumándose así, a todos los apoyos que han recibido a nivel nacional e internacional.
La regata de la asociación será organizada este año por el Real Club Náutico de Tenerife del 25 al 27 de octubre, será un fin de semana frenético de múltiples actividades deportivas ya que se ha hecho coincidir con la emblemática regata Infantas de España y también con el Trofeo Juan Sebastián Elcano. Además a petición del Real Club Náutico de Valencia, en 2020 la regata anual de la Asociación, se celebrará en Valencia.
Se hizo especial mención a los ex presidentes recientemente fallecidos, Juan Marrero Portugués del Real Club Náutico de Gran Canaria y Manuel Casanovas Safont del Real Club Náutico de Valencia, por su gran aportación durante años a sus respectivos clubes y al deporte de la vela.
La AECN se constituyó el 3 de octubre de 1998, con el objeto y finalidad principal la defensa y los intereses de los Clubes Náuticos, fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas, en especial la vela y demás deportes náuticos, es una Asociación privada sin ánimo de lucro, y el ámbito de actuación abarca el territorio del Estado, sin perjuicio de poder organizar o participar en actividades de carácter internacional.
Los 17 clubes que la componen son: Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club Regatas Alicante, Real Club Marítimo de Melilla, Club Mar Almería, Real Club Náutico Palma, Real Club Náutico La Coruña, Real Club Náutico Barcelona, Real Club Náutico San Sebastián, Real Club Náutico de Castellón, Real Club Marítimo Santander, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico Tenerife, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Arrecife.