- Los presuntos autores de los delitos vendían sobre todo baterías de móviles falsificadas en sus comercios, ubicados en una localidad norte de la isla y Las Palmas de Gran Canaria
- Han sido intervenidas 294 baterías de teléfonos falsas, nueve smartwatchs, tres pendrives y cuatro cargadores de teléfono, todas con origen en China
26 de junio de 2019.- La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha detenido a dos personas entre los pasados días 8 y 20 de mayo como presuntos autores de sendos delitos contra la propiedad industrial, al vender en sus comercios diferentes productos falsos relacionados con la informática y la telefonía móvil, al comercializarse con ellos sin la preceptiva autorización de los titulares de los derechos de las marcas correspondientes, en este caso cuatro.
Origen de la investigación
La Guardia Civil comenzó las pesquisas a raíz de una información aportada por un ciudadano, que compró en un comercio una batería móvil para su smartphone, la cual se calentaba de una manera excesiva hasta el punto de incendiarse.
Los agentes de la PAFIF realizaron una primera inspección en varios comercios susceptibles de vender dicho material móvil, requisando cierto material para su examen y peritación. De esta manera la PAFIF se pone contacto con los distribuidores oficiales en las islas de las baterías incautadas, recibiendo información sobre la no originalidad de las mismas.
Inspecciones y colaboración
De esta manera los agentes de la PAFIF comenzaron a inspeccionar varios comercios sospechosos de vender los referidos productos falsos, contando con la colaboración de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura.
Así el pasado día 8 de mayo inspeccionaron uno en Las Palmas de Gran Canaria, donde intervinieron 310 productos entre baterías de móviles, smartwatchs, pendrives y cargadores de teléfono, todos falsos en base a las preceptivos informes periciales, identificando y deteniendo al dueño del negocio como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial (arículo 273 del Código Penal).
Días después, concretamente el 20 de mayo, los agentes de la PAFIF inspeccionaron otro negocio situado en una localidad del municipio de Gáldar, encontrando 83 baterías de teléfonos móviles de tres firmas comerciales que se vendían sin la citada autorización de éstas. Por ello los agentes intervinieron las baterías y detuvieron al dueño del local comercial también como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.
La investigación de la Guardia Civil continúa y no se descartan nuevas detenciones.
Los detenidos y la mercancía intervenida han quedado a disposición de los correspondientes Juzgados, en funciones de guardia, de Santa María de Guía y Las Palmas de Gran Canaria.