En Playa de Mogán y Arguineguín se celebró ayer, jueves 31 de octubre, la Noche de Finaos organizada por el Consistorio local. Los asistentes disfrutaron de un asadero popular de castañas, juegos tradicionales, talleres infantiles y con la música de las parrandas del municipio.
El olor de las castañas asadas impregnó la plaza Doctor Pedro Betancor León de Playa de Mogán desde las 17:30 horas. El barrio marinero compaginó la Noche de Finaos con el también popular Halloween que atrajo a multitud de niños y niñas disfrazados de personajes terroríficos y dispuestos a participar en los talleres de manualidades y pintacaras, entre otros.
De igual modo, a las 19:00 horas la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín comenzó a recibir a los vecinos y vecinas que degustaron las castañas asadas al momento y compartieron entre ellos al son de los temas interpretados por la Asociación Folclórica Los Pecadores y las parrandas Arguín, Guayajeres y Veneguera.
La jornada en este punto del municipio se completó con juegos tradicionales como el salto a la comba, los zancos o las carreras de sacos así como con talleres para los más pequeños y el guateque de los integrantes de las parrandas en el que no faltó las papas arrugadas, la tortilla de papas, queques, vino o anís, la bebida tradicional de este festejo anual en el que se recuerda a los que ya no están.
Miembros del grupo de Gobierno no perdieron la ocasión de disfrutar del evento en alguna de las dos localizaciones del municipio entre las que se repartieron 200 kilos de castañas. La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, destacó la gran acogida de la Noche de Finaos con la que se pretende mantener la tradición canaria de la Víspera del Día de Difuntos.
Finaos en el Centro para la Autonomía Personal
Durante la mañana de ayer, los usuarios del Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Mogán también celebraron los Finaos. Lo hicieron con música tradicional en directo y talleres gastronómicos para los que contaron con la colaboración del alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán y la Restauración. Con su ayuda los mayores elaboraron una variedad de canapés, truchas de batata, bolitas de coco y zumos naturales de mango y frutos rojos que más tarde también degustaron.