- El Cabildo dio hoy el pistoletazo de salida a las actividades para celebrar el Mes de la Ciencia
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2019.- La mascota del Jardín Canario Tami y la del Museo Elder, el explorador Emo, concienciaron hoy a escolares de 5 y 6 años sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de proteger la biodiversidad de Gran Canaria ante las amenazas de especies invasoras y el cambio climático en la primera de las actividades para celebrar el Mes de la Ciencia organizadas por el Cabildo.
La Institución insular se suma así a las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias, un evento de difusión que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento regional para acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños.
Se trata de la primera de múltiples actividades que realizará el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante todo el mes de noviembre y que incluye espectáculos infantiles, jornadas de puertas abiertas para escolares y charlas en centros educativos, además de la presentación de nuevo material divulgativo y una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la SPEGC con cinco rutas autoguiadas por sus colecciones vivas.
Esta actividad, que dio el pistoletazo de salida a un programa cargado de actos, fue inaugurada en el Jardín Canario por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, la de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González, el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé, y el del Museo Elder, José Gilberto Moreno.
En esta ocasión, la personificación del drago endémico de Gran Canaria, la mascota Tami, junto a Emo alertaron de la emergencia climática que existe en la actualidad a escolares del Colegio Hispano Inglés. Ambos les explicaron que la contaminación provocada por las actividades humanas afecta al medio ambiente y que el planeta se está llenando de plásticos y residuos, lo que provoca que cada vez más las especies pierdan sus hábitats y estén en riesgo de desaparecer.
Y les advirtieron que un gran número de endemismos de Canarias están siendo atacados por especies invasoras, tanto de animales como de plantas, como es el caso del rabo de gato o las cañas, además de por plagas y enfermedades. Por ello, les pidieron que adopten un modo de vida más respetuoso con las especies terrestres y marinas, empezando por las que son exclusivas de las Islas.
Los más pequeños disfrutaron después del espectáculo el Herbario Musical de Cancionero Isleño, que describe con un lenguaje sencillo y mediante canciones pegadizas las características y los valores naturales de especies tan emblemáticas de Gran Canaria como el cardón, el verode, el drago y el bicacarero, entre muchas otras.