- La partida destinada a asociaciones sin ánimo de lucro asciende a 400.000 euros
- Antes de finalizar el primer trimestre se abrirá la convocatoria de subvenciones
- La consejera Sara Ramírez participó hoy en la clausura del espectáculo ‘Frágil’, una iniciativa subvencionada por el Cabildo y dirigida a adolescentes
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2020.- El Cabildo de Gran Canaria incrementa este año en 75.000 euros el presupuesto destinado a las subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, que llega así a 400.000 euros, según anunció hoy la consejera de Igualdad y Diversidad, Sara Ramírez.
Ramírez dio a conocer esta novedad en la clausura de la gira de la obra de teatro ‘Frágil Rompiendo mitos, creando realidades’, un espectáculo de la Asociación Mojo de Caña subvencionado por el Cabildo en 2019, que tras pasar por diez institutos de la Isla puso el punto final en el IES Guillermina Brito de Telde.
La convocatoria de subvenciones del pasado año fue de 325.000 euros y benefició a 21 asociaciones sin ánimo de lucro para impulsar proyectos en materia de igualdad. Y el Cabildo prevé convocar las ayudas de este año durante el primer trimestre, explicó la consejera, quien agregó que el incremento de la partida permitirá financiar más proyectos y beneficiar así a un mayor número de personas.
Destacó también la oportunidad que representan proyectos como el espectáculo ‘Frágil’ para mostrar a jóvenes y adultos la importancia de romper los mitos del amor romántico y fomentar de esta forma las relaciones basadas en sentimientos sanos y reales.
En este sentido, Ramírez resaltó, junto a la presidenta de la Asociación Mojo de Caña, Elena Gil Arroyo, y la artista Juana Lorda, la importancia de que este trabajo haya sido ideado para jóvenes de 15 a 18 años, unas edades a las que es fundamental educar en igualdad para que, poco a poco, pueden desterrarse comportamientos machistas que se reproducen también en algunas relaciones adolescentes en la actualidad.
Por su parte, el concejal de Igualdad de Telde, Jonay López, quien acompañó a la consejera durante la última función de este espectáculo, puso el acento en la cooperación entre el área de Igualdad del Cabildo y las administraciones locales para la puesta en funcionamiento de programas de prevención en edades tempranas.
López agradeció a la consejera su predisposición a “generar las sinergias necesarias para avanzar en materia de igualdad de género y prevención de la violencia”, y adelantó que a lo largo de este año el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde iniciarán planes de acción de manera conjunta.
‘Frágil. Rompiendo mitos, Creando Realidades’ relata la historia de la payasa Chan Chan Pimienta que busca su realidad, mostrándose en primer lugar como una mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul, y posteriormente como una mujer agresiva y dominante hasta, finalmente, aceptarse como una mujer empoderada y segura de sí misma.
La representación incluye un debate posterior para los estudiantes para que puedan reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea y analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad.