- La Institución insular emprenderá acciones judiciales porque atentan contra el patrimonio público
- La actuación tuvo una inversión de 327.000 euros para adecentar 17.000 m2
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de febrero de 2020.- El Cabildo de Gran Canaria ha culminado la eliminación de 861 grafitis que jalonaban la GC-1 y GC-2 con una inversión de 327.000 euros y los grafiteros han vuelto a pintar 105 en las zonas ya restauradas, por lo que la Institución insular ha decidido emprender acciones judiciales por atentar contra el patrimonio público.
La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explicó hoy que la asesoría jurídica del Cabildo estudia las acciones a seguir, ya que tras las labores de concienciación no ha quedado otra alternativa que dar el siguiente paso, el de poner en manos de la Justicia lo que considera actos vandálicos.
Miranda detalló que ya han sido trasladado a los jurídicos dos informes, el que entregó a la Guardia Civil en marzo del pasado año con casi 900 grafitis, y uno nuevo que detalla los 105 grafitis que han vuelto a repintar. La asesoría jurídica decidirá si la Institución insular presenta una nueva denuncia o bien se suma a la que ya inició de oficio la Guardia Civil.
Además de la denuncia por la vía judicial, también se dará traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, porque tanto la Ley del Suelo como el Código Penal establecen vías para denunciar este tipo de actos, puntualizó.
El informe que el Cabildo trasladó a la Guardia Civil detallaba que siete autores principales firmaban 541 grafitis de los 861, encabezados por Saker con 119 y Ceser con 89. Y estos dos grafiteros son los que vuelven a encabezar el listado, ya que de las 105 nuevas pintadas, 16 corresponden a Ceser y 15 a Saker, mientras que 4 son de GSN, Mun, Leks y Owar, y 3 están firmadas por Palote. El resto son grafitis sin identificar o con escasa frecuencia, es decir, 55.
La consejera detalló que en esta actuación de eliminación de grafitis no solo ha habido inversión de fondos públicos, sino también mucho trabajo para recuperar la imagen de Gran Canaria, por lo que animó a la ciudadanía a denunciar también estos actos vandálicos y a los ayuntamientos a colaborar más activamente a través de las policías locales.
Miranda explicó que los grafitis provocan un gran impacto visual, además de daños a propiedades públicas y privadas, y lamentó que tanto las antiguas como las nuevas pintadas sean solo para ensalzar el ego de los grafiteros, ya que no existen reivindicaciones, sino solo exaltación de la identidad. Además, puntualizó que son reincidentes y que exhiben sus acciones en redes sociales, por lo que pueden ser fácilmente localizados.
Y hay una nueva pintada que ha molestado especialmente, ya que los grafiteros dan las gracias por preparar los muros para volverlos a pintar, lo que la consejera consideró un insulto porque se trata de una inversión pública importante para mejorar el paisaje y porque las pintadas solo causan daño, ya que no se las puede considerar obras de arte y no aportan ningún beneficio a la convivencia.
Por su parte, el director general de Política Territorial, Rafael Pedrero, explicó que eliminar todos los nuevos grafitis costaría otros 50.000 euros, si bien la consejera descartó una nueva intervención para limpiar las pintadas identificadas en las últimas semanas de los trabajos.
La aparición de nuevas pintadas al inicio de los trabajos, al igual que la eliminación de otros grafitis no contemplados en el plan inicial porque se realizaron posteriormente, ha conllevado que las labores duren dos meses más de lo previsto, además del incremento de la partida inicial en 86.0000 euros y de 5.000 metros cuadrados más de superficie de intervención.
Miranda explicó que desde la Institución insular se ha ofrecido a los grafiteros liberarles espacios para realizar sus pintadas, pero han rechazado las propuestas, aunque se mostró predispuesta a continuar intentándolo.
Ocho meses de trabajos para actuar en 17.000 metros cuadrados
La empresa Tragsa, encargada de los trabajos, concluyó el pasado viernes esta intervención que arrancó en junio, por lo que ha tenido una duración de ocho meses. En esta actuación han sido retirados 585 grafitis de la GC-1 y 276 de la GC-2, en una superficie de 17.000 metros cuadrados.
En concreto, ha sido aplicada pintura plástica en 15.400 metros cuadrados, se han instalado 1.200 metros cuadrados de mallas de polietileno en invernaderos, se ha realizado picados de paramento en 296 y tratamiento abrasivo en 88 metros cuadrados.
Además de la eliminación de grafitis, el Cabildo está ejecutando también la limpieza de residuos y escombros en las dos autovías en una superficie de 352.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2,3 millones.
Ejecución de los Proyectos Directores
La retirada de grafitis y la limpieza de residuos y escombros forman parte de la ejecución de los Proyectos Directores de Regeneración Paisajística de la GC-1 y GC-2 del Cabildo, que precisan una inversión de 38 millones en los próximos años.
Estos Proyectos contemplan 20 millones para 369 actuaciones en la GC-2, mientras que 14,8 millones están destinados a 390 actuaciones en el tramo entre la capital y el Aeropuerto en la GC-1, y otros 3 millones para 80 actuaciones desde el Aeropuerto hasta San Bartolomé de Tirajana.