Valora como “desidia” de la Delegación del Gobierno y del Gobierno de Canarias el que no estuviese ni la Guardia Civil ni el Cuerpo General de la Policía Canaria en el recorrido de la cabalgata ni en los actos de la madrugada.
La Sección Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) en Santa Lucía denuncia que un año más que durante el trascurso de la cabalgata de carnaval celebrada el pasado sábado 7 de marzo en Vecindario, donde participaron más de 12.000 personas en un recorrido que transcurrió por los más de cuatro kilómetros de la Avd de Canarias y durante más de tres horas, donde ni la Delegación del Gobierno ni la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias dispusieron de ningún operativo especial para preservar la seguridad pública.
La FSC-CCOO denuncia que durante el desarrollo de la cabalgata no acudió ningún Guardia Civil ni Policía Autonómico a prestar sus funciones de seguridad ciudadana a lo largo del recorrido, debiendo únicamente los policías locales de Santa Lucía realizar sus funciones de control del tráfico al mismo tiempo que tuvieron que realizar todas las funciones de seguridad ciudadana durante toda la cabalgata.
Por ese motivo, casi toda la plantilla de la Policía Local tuvo que trabajar ese día, debiendo algunos duplicar turno con más de 13 horas seguidas trabajando para preservar la seguridad, mientras la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Canarias dejaban al albur del ayuntamiento la seguridad ciudadana.
Para la FSC-CCOO esta desorganización de los Cuerpos Estatales y Autonómicos, proviene de la discusión existente desde hace meses entre la Guardia Civil y la Policía Autonómica, sobre quien es competente para asumir las funciones de seguridad ciudadana que por imperativo legal establece el artículo 38.2.c) de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Esta situación llegó incluso a lo insólito de que la Comandancia de la Guardia Civil, enviase al parecer a distintos ayuntamientos de Canarias, entre los que está el de Santa Lucía, un comunicado indicando que en caso de actos masivos en el municipio, debe ser la Policía Autonómica quien deba asumirlos, y en caso de que estos manifiesten que no disponen de personal, se le debe comunicar a la Delegación del Gobierno la petición de apoyo de la Guardia Civil. Algo surrealista hablando de coordinación de la seguridad en los grandes eventos de masiva concentración ciudadana.
Le consta a CCOO que el Ayuntamiento de Santa Lucía realizó distintas reuniones de coordinación previas a la celebración de la cabalgata de carnavales y la posterior verbena, comunicando con bastante antelación tanto a la Guardia Civil como a la Policía Autonómica las dimensiones del acto de la cabalgata de este pasado sábado y la petición de apoyo por parte de ambos cuerpos policiales competentes, pero estos no hicieron acto de presencia un año más en una de las cabalgata de mayor concurrencia de la isla.
Según la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la competencia de la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Guardia Civil y/o del Cuerpo General de la Policía Canaria en Santa Lucía, si bien prácticamente a diario los policías locales deben acometer estas funciones ante el déficit de guardias civiles y Policías Autonómicos. Pero lo ocurrido el pasado sábado, afirma Carlos Lemes Secretario General de CC.OO en Santa Lucía, “es un escándalo, pues los policías locales tuvieron que preservar la seguridad de los más de doce mil ciudadanos que acudieron a disfrutar de la cabalgata además de controlar las decenas de calles cortadas al tráfico”.
Para CCOO, con decisiones así, la Delegación del Gobierno y Gobierno de Canarias busca “asfixiar” a los ayuntamientos para obligar a los alcaldes a contratar seguridad privada, dado que saben que estos eventos públicos se deben celebrar al estar organizados con meses de antelación.
El Secretario de CC.OO en Santa Lucía, insta al Ayuntamiento a convocar con urgencia la Junta Local de Seguridad, que hace más de un año que no se convoca, y abordar conjuntamente en una mesa de trabajo tanto con la Delegación del Gobierno como con el Gobierno de Canarias, la falta de apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica durante los eventos de aglomeración de público en el municipio, los cuales deberían estar presentes, pues actualmente en Santa Lucía, deben ser los Policías Locales los que velen por seguridad en estos actos públicos, cuestión muy distintas en municipios como Las Palmas de GC o San Bartolomé de Tirajana que si cuenta con la presencia del Cuerpo de la Policía Nacional o la Autonómica durante el recorrido de su cabalgata.
Así como se aclare los términos del escrito remitido por la Guardia Civil al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, relativo a quien es el responsable de asumir la vigilancia de los espacios públicos y mantener el orden en grandes concentraciones humanas en el municipio, que en los últimos años viene asumiendo con gran esfuerzo y profesionalidad los policías locales de Santa Lucía.
Yo siento mucho llevar la contraria, pero qyien dice esto, o no estivo en la cabalgata o tenia los ojos cerrados, yo vi Guardias Civiles en el recorrido, en el mogollón y en el recinto ferial donde terminaron las carrozas, fijense si estuvieron que uno de ellos es primo y estuvimos hablando, saludos
Pues lo siento, creo que solo vio a su primo en el momento de saludarlo, pues estarían cinco minutos y se fueron. Vinieron de visita…