El Colegio Arenas Sur se convierte en la primera empresa privada que asume la incorporación laboral de una usuaria del Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana con discapacidad intelectual
La joven Eva Cornelia Díaz Akollo se ha convertido en la primera usuaria del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que ha sido seleccionada para realizar prácticas laborales remuneradas en un centro educativo internacional y bilingüe de este municipio.
Eva, que el próximo 2 de octubre cumplirá 32 años, reside en Playa del Inglés y padece una discapacidad intelectual, pero su gran manejo del inglés y su alta receptividad y predisposición para el continuo aprendizaje personal y profesional le han llevado a ser contratada como bedel en el Colegio Arenas Sur.
El alcalde Marco Aurelio Pérez y la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, realizaron este jueves una visita al centro educativo para conocer los detalles del proceso de integración sociolaboral de Eva, que se ha convertido en un caso referencial para este municipio y en el conjunto de la isla de Gran Canaria.
Eva, que también fue de los 10 a los 14 años la primera alumna de Educación Especial que tuvo este colegio, se incorporó a la secretaría técnica del centro el pasado viernes, con un contrato en prácticas de 3 meses y con carácter de media jornada, de 9:00 a 13:00 horas, para realizar las tareas propias de un bedel y de apoyo administrativo.
El gerente y responsable de calidad del Colegio Arenas, Alexis Ojeda Díaz, destacó durante la visita que el proyecto de integración iniciado con la contratación experimental de Eva se complementará próximamente con otras actuaciones alternativas tendentes a convertir al centro y su proyecto educativo internacional y bilingüe en un modelo de empresa con responsabilidad social corporativa.
El director del Centro Heriberto Segura señaló que entre esas actuaciones estaría la implantación de un programa especial destinado específicamente al desarrollo y aprendizaje personalizado del alumnado diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), basado en un experimento para deportistas que por vez primera sería trasladado al ámbito de la educación, convirtiendo al Colegio Arenas Sur en un centro pionero y de referencia en la evolución y cambio del modelo educativo en Canarias.
Un valioso precedente
Además, en esta visita al centro escolar también participó Paulina Akollo, la madre de Eva, que calificó esta actuación y suerte de integración laboral de su hija como “una lotería del más allá”, agradecida y sabedora de las numerosas complicaciones y dificultades a las que deben enfrentarse los usuarios y usuarias de cualquier Centro Ocupacional, con problemas de discapacidad intelectual e incluso físicas, para conseguir su integración social a través del mercado laboral.
“La iniciativa que se ha logrado con Eva en nuestro municipio sienta un valioso precedente”, dice el alcalde. “Sería deseable y beneficioso para el conjunto social que esta medida integradora que ha puesto en marcha el Colegio Arenas sirva de ejemplo y se haga extensible en otras entidades privadas del municipio”, afirma Marco Aurelio Pérez.
El Centro Ocupacional de San Bartolomé de Tirajana se encuentra operativo desde hace 22 años, cofinanciado por las áreas sociales del Cabildo y el Gobierno de Canarias. Su coordinador, Ernesto Lázaro, sostiene que el caso de Eva “es significativo por ser una de las pocas y afortunadas integraciones sociolaborales” que se registra entre los centros ocupacionales públicos existentes en la Isla, y porque abre las puertas a otras futuras incorporaciones. “Es uno de los 4 ó 5 casos de posible integración que podría llevarse a cabo entre los 31 usuarios del Centro Ocupacional de este municipio, que reúnen el perfil laboral adecuado para el desempeño de tareas semejantes”, asegura.