— El centro de producción en Agüimes de Este Canal TV retransmitirá tres veces en semana los videos de preparación física elaborados por los monitores de un proyecto que lleva más de 20 años trabajando por la prevención y la mejora de la salud comunitaria en el municipio.
El municipio de Agüimes es pionero en Canarias en la utilización del ejercicio físico programado como herramienta para la prevención y la mejora de la salud entre las personas de edad más avanzada. Una iniciativa que se está viendo afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. Las circunstancias actuales imposibilitan que los mayores acudan físicamente a los gimnasios y centros deportivos a realizar su dosis diaria de deporte, pero ello no está siendo impedimento para que continúen con las clases y entrenamientos dirigidos.
Lo hacen a distancia, a través de los vídeos que hasta ahora recibían en su teléfono móvil por parte de los profesionales de la Concejalía de Mayores. A partir de ahora podrán hacerlo también a través de su televisor, gracias a la colaboración de la televisión municipal de Agüimes, que es también centro de producción de Este Canal TV. La televisión comarcal del sureste de Gran Canaria retransmitirá las sesiones de entrenamiento para acercar aún más a la población este importante y demandado recurso.
Desde el comienzo del estado de alarma por la epidemia del COVID-19, unas 200 personas de Agüimes se mantienen activas a diario gracias a los videos del programa de actividad física para mayores. Ahora que los vídeos serán emitidos por Este Canal TV, todos los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 de la mañana, se espera que la cifra aumente de forma considerable. El objetivo es romper la brecha digital que puede afectar a algunas personas mayores y conseguir que las clases lleguen también a la población que no tiene el hábito de manejar vídeos a través de los dispositivos móviles.
El programa de actividad física para mayores, que acumula más de 20 años de trayectoria en el municipio de Agüimes, persigue la promoción de la práctica deportiva adaptada como la medida más sencilla y eficaz para prevenir los problemas de salud entre las personas de edad más avanzada. Las clases siempre habían tenido carácter presencial, desarrollándose en los recintos deportivos municipales, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado tanto a los monitores como a los usuarios a adaptarse a los entrenamientos a distancia. Desde la Concejalía de Mayores se pretende aprovechar el cambio para mejorar el servicio: lo que se pierda en cercanía se espera ganar en alcance, pues los vídeos podrán llegar a muchas más personas de dentro y fuera del municipio.