El Ayuntamiento de Santa Lucía celebró este miércoles un pleno extraordinario para estudiar una moción presentada por los grupos de la oposición en la que se pedía “La celebración mediante videoconferencia de las sesiones de la Junta de Gobierno, comisiones informativas, mesas de contratación, pleno y demás órganos colegiados del Ayuntamiento de Santa Lucía”. La moción fue rechazada por 14 votos de los concejales de Nueva Canarias, Fortaleza y el Partido Popular. Los ediles del grupo de gobierno justificaron su voto “porque ya está contemplado en la ley la posibilidad de realizar estas convocatorias telemáticas”.
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, calificó la moción de la oposición de “absurda y sin sentido” y señaló en nombre del gobierno municipal que “nosotros no debemos de tener privilegios por ser concejales para reunirnos, de la misma forma que los trabajadores municipales de servicios esenciales están viniendo desde el primer día del estado de alarma a realizar su trabajo a las oficinas, nosotros también podemos tener plenos y reuniones de forma presencial, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias como estamos haciendo en este pleno”.
El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, fue el encargado de defender la moción “que pretende garantizar la participación política que ya se recogía en una nota informativa del gobierno estatal desde el pasado mes de marzo”. Tras finalizar el pleno Hernández declaró que “para nosotros fue una sorpresa el silencio del grupo de gobierno a un problema tan importante porque llevamos dos sesiones plenarias suspendidas cuando en todo el estado español se están celebrando sesiones telemáticamente” En el mismo sentido se mostró la portavoz del grupo mixto, Beatriz Mejías, que dijo que “no me parece de recibo que durante el pleno los portavoces del grupo de gobierno no hayan querido hablar”. En declaraciones a la radio municipal Mejías señaló que “me he quedado atónita por esa actitud del grupo de gobierno, siempre dije que el señor Santiago era una persona dictatorial, hoy una vez más lo ha demostrado, estoy atónita y espero que esto salga íntegro, la verdad es que estoy atónita a tanta mentira, no se puede ser más mentiroso o faltar a la verdad”.
El portavoz del grupo socialista Julio Ojeda manifestó al finalizar el pleno que “lo que hemos vivido hoy es absolutamente vergonzoso, han querido guardar silencio, nos parece una falta de respeto al trabajo que realiza la oposición y a la ciudadanía de Santa Lucía que merece que los políticos estén a la misma altura que nuestra ciudadanía”. Ojeda añadió que “Al grupo de gobierno le gusta trabajar desde el silencio, el silencio para dar explicaciones sobre lo mal que lo hacen y el silencio de aquellas personas que tienen que fiscalizar el trabajo que realizan”.
Desde el grupo de gobierno el portavoz del Partido Popular, Marcos Rufo declaró que “hay que ver el absurdo de esta moción, hemos venido a un pleno presencial para votar la conveniencia o no de plenos telemáticos, algo que ya está regulado por la ley, que establece que es el alcalde el que puede convocar plenos telemáticos”. Rufo añadió que “se ha demostrado hoy que se puede hacer un pleno presencial respetando las distancias que exigen las normas sanitarias, por eso parece que este problema que tiene España lo vamos a solventar con videconferencias”.
El portavoz de Fortaleza Pedro Sánchez dijo que “hemos tenido una posición unánime en el seno de gobierno porque entendemos que la moción de la oposición era innecesaria porque la ley ya prevé la posibilidad de convocar plenos de forma telemática, por eso no hemos entrado a discutir con una oposición que busca fuegos artificiales, tener rédito electoral a costa de la pandemia, o bloquear el funcionamiento de la institución como hace Agrupación de Vecinos cuando tenemos que dedicar personal para entregar a Agrupación de Vecinos los 35 expedientes que piden, y el personal que hay que dedicar para pasar esos expedientes no puede dedicarse a otras cosas”.
El portavoz de Nueva Canarias, Francisco García, señaló que “se ha demostrado que las nuevas tecnologías son necesarias y útiles, pero no entendemos lo que han pedido porque el Gobierno del Estado ya hizo una modificación en el decreto 11/2020 del 31 de marzo para que se puedan convocar plenos o comisiones de manera telemática a petición del alcalde”. Por eso, concluyó García, “esto es una moción oportunista que no era necesaria, la oposición debería de arrimar el hombro y trabajar unidos, como pide el presidente del gobierno estatal, el de Canarias o el del cabildo”
En la entrada de las Casas Consistoriales se colocó una mesa con mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico que utilizaron los concejales antes de entrar al pleno. También se guardó un minuto de silencio por todas la víctimas mortales del Covid 19 a petición del portavoz socialista, el alcalde también dedicó el homenaje a todos los fallecidos durante el estado de alarma en Santa Lucía por cualquier causa que no han podido ser despedidos por todos sus familiares debido a las normativas sanitarias aprobadas con motivo de la pandemia.