El pasado 14 de Mayo, la Confederación Vallisoletana de Empresarios lamentaba que los mayores muertos en Residencias, “un colectivo no productivo desde el punto de vista económico”, retrasara el pase a la Fase 1 de Castilla y León y, por consiguiente, perjudicara a sus negocios. Diciéndolo en lenguaje crudo: que se mueran los viejos, que nosotros tenemos que seguir ganando dinero.
La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y de las Personas Mayores, ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus COVID 19, pretendemos reivindicar nuestra presencia en aquellos Organismo y Comisiones, donde se traten asuntos, para salir de ésta pandemia.
Esta pandemia de coronavirus COVID 19, que ha atacado de forma virulenta a las personas mayores, ha puesto de manifiesto que éste grupo de personas no está en los planes políticos de las Instituciones.
La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y de las Personas Mayores, queremos resaltar el olvido en el que ha estado las Residencias de Mayores, fuera completamente del “radar” de la vigilancia y la inspección de la Administración y de la falta de control ciudadano en su gestión, incluso de las familias. Muchas de ésas Residencias, se han convertido en un aparcamiento de Mayores.
Comunidad Autónoma de Canarias
En el Archipiélago, hay tan solo un total de 112 residencias de mayores, de las cuales, 65 son públicas que alberga a 3.365 plazas, y 47 privadas, y que aloja a una población de 3.027 residentes, lo que hace un total de 6392 plazas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula en 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, como la ratio mínima que debe existir. Si en Canarias hay una población de 351.053 personas mayores de 65 años, y tan solo existen 6.392 plazas, nos demuestras que tenemos tan solo una ratio de 1,82 residentes por cada 100 personas mayores de 65 años, el más bajo, y con diferencia, de todo el Estado español, cuya media es de 4,21 plazas por cada 100 personas.
Los datos anteriores, nos dicen que tenemos un déficit de 11.160 plazas, casi el doble de las que tenemos actualmente, para llegar a lo determinado por la O.M.S. En éste estudio nos encontramos la sorpresa, que hay municipios que no disponen de ninguna instalación, como pueden ser Agaete, Firgas, Mogán, Tejeda, Teror, Valsequilla y la Vega de San Mateo en Gran Canaria. Antigüa, Betancuria, La Oliva, Pájara y Tuineje en Fuerteventura. San Bartolomé, y Yaiza en Lanzarote. El Rosario, El Tanque, Guía de Isora, La Victoria y Vilaflor en Tenerife. Barlovento, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos, San Andrés, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo en La Palma. Agulo en La Gomera. Y Frontera en El Hierro. Lo que hace un total de 31 Municipios sin ningún Centro de Atención Residencial para mayores. Esto le supone una grave perturbación, a aquellos mayores que consigue una plaza en una Residencia fuera de su Municipio o de su Barrio, porque al sacarlo de su entorno, se desorientan, y le es difícil, dar un paseo alrededor del centro, se hace casi imposible que aquellos amigos de toda la vida, incluso de la niñez, y que aún viven, les puedan visitar, incluso sus familiares no pueden presentarse con la frecuencia que les gustaría. En definitiva, a éstas personas se le están recortando sus derechos, su dignidad, e incluso se le falta al respeto.
Otro dato significativo es que el Gobierno de Canarias no tiene ni un solo establecimiento para mayores, bajo su gestión directa, aunque nos han informado que participa en los Presupuestos de los distintos Cabildo.
Coronavirus.-. Parece que en Canarias, la epidemia pasa sin pena ni gloria para los mayores. Pues bien, de un total de 161 fallecidos en toda Canaria, 122, son personas mayores de 70 años, nada más y nada menos que tres de cada cuatro fallecidos fueron personas mayores.
Creemos que habría que plantear el gran problema de la falta de plazas residenciales y la preocupación porque el Plan de Inversiones para la construcción de residencias que está en marcha, y no sabemos si los planes funcionales o las obras están ya adjudicadas o en construcción. Reivindicamos conocer como está ese plan de inversiones y cuál es la política que el Gobierno de Canarias y los Cabildos van a seguir en su desarrollo:
No queremos macro residencias y que las nuevas construcciones se sitúen en los barrios cerca de donde sus residentes y familiares viven.
No podemos permitir que esas residencias vayan a ser gestionadas por empresas privadas, con objetivos de ánimo de lucro. Muchas de ellas, como la mayoría de las que hemos podido conocer en Madrid o Barcelona, son pertenecientes a grandes lobbies empresariales, donde lo que interesa no es el bienestar de los residentes sino el negocio.
Queremos residencias de mayores y de personas con discapacidad pequeña y cercana en donde sus residentes y familiares viven.
Propugnamos por una mayor atención a la recuperación de viviendas o de edificios sin terminar por la crisis, que se puedan convertir en mini residencias o pisos tutelados u hogares para personas y matrimonios mayores, o con discapacidad, que compartan servicios comunes y se favorezca una convivencia con apoyo profesional y social mirando también la eficiencia y la calidad de las prestaciones, mucho más coste efectivas que las macro residencias.
Pero también proponemos que ese plan de inversiones se dirija a la reorientación del modelo de atención social y sociosanitaria, para potenciar el apoyo a la atención domiciliaria de las personas mayores y con discapacidad. Que se potencie toda la atención domiciliaria de los servicios sociales, de atención social, sociosanitaria y de la Atención Primaria de Salud, trabajando en equipo, incluso fijándonos en experiencias que se desarrollan en ciudades como Barcelona. Estas medidas, seguro que al corto plazo podrían ayudar mucho a contener y controlar mucho mejor la epidemia en nuestros barrios y pueblos.
Tengo a mi madre en una residencia en el sur es privada y quiero unirme a ustedes para luchar por que las cosas mejoren.
Hola, por favor, pueden facilitar los datos de esta plataforma…no llego a comprender como en Canarias la normativa que rige visitas a familiares en residencias por esta crisis del Covid 19, es de final de mayo. Los mayores, yo tengo a mi madre en una residencia, siguen en aislamiento y todos los demás en la calle y me parece que ya es momento de que las familias demandamos una nueva regulación para cambiar esto.
Hola,
¿Como se puede contactar con esta plataforma u organización similar en Canarias?
Tambien tengo a mi madre en una residencia y creo que tenemos que actuar para pedir una relajación del regimen de visitas actualmente en vigor.