En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 26 de junio, se ha acordado la idoneidad del proyecto turístico sostenible que pretende desarrollar en Catanga la entidad promotora de los terrenos. Este contempla la creación de un ecoparque de más de 82 hectáreas con espacios de ocio y deporte, grandes cultivos, el primer hotel 5 estrellas de la isla orientado a la salud detox, un aula de naturaleza y actuaciones de investigación para asuntos biológicos y turísticos.
El proyecto, que aboga por la convivencia entre la naturaleza y la sociedad, hará de Mogán un punto de referencia para los amantes del ecoturismo, agroturismo y turismo activo. En este gozan de gran protagonismo los viñedos junto a los que se edificará un pequeño hotel enológico y las bodegas en la que los visitantes podrán apreciar la transformación de la uva en vino. Las lomas se teñirán de verde con las plantaciones de aloe vera, trufa canaria, olivos, frutales y plantas aromáticas y medicionales.
Se rehabilitarán senderos y se instalá una ‘eco-estación’ para minimizar los recorridos motorizados dentro del parque y priorizar la movilidad peatonal. Todas las intervenciones estarán integradas con el medio y junto a una zona de merenderos, graderío y las actividades multiaventura, trasformarán Catanga, ubicada entre los barrancos de Taurito y los Frailes, en un lugar innovador adaptado a las nuevas demandas del sector turístico.
La propuesta contó con el voto positivo del grupo de Gobierno local (CIUCA), el PSOE y Partido Popular.
Otros asuntos
En el Pleno se ha aprobado por unanimidad las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio correspondientes a la anualidad de 2021 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. En total se invertirán 443.846,07 euros, designando 223.525,56 euros a la renovación en el barrio de El Cercado de las instalaciones de saneamiento, la pavimentación de la vía y la reconstrucción de la pared que soporta el talud en la subida de acceso. La partida restante se destinará a la reforma de la instalación eléctrica en las Oficinas Municipales ubicadas en Arguineguín para su adaptación a la normativa y contribución a la eficiencia y ahorro energético.
Por último, se aceptó el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de agua de consumo humano, luz y y servicios jurídicos por un importe de importe de 259.370,90 euros. El asunto, aprobado con los votos a favor de todos los grupos, garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a proveedores y evita el enriquecimiento injusto de la Administración.