- La iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura se incluye en el ‘Plan de Emergencia Cultural-Covid 19’, y persigue dotar de músculo financiero al sector estimulando su crecimiento
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de junio de 2020.- La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario subvencionará con 300.000 euros a los diferentes proyectos audiovisuales que opten y finalmente obtengan las ayudas contempladas en la convocatoria correspondiente al año 2020-2021.
La mencionada convocatoria, incluida entre las 46 medidas que contempla el ‘Plan de Emergencia Cultural Covid-19’ de ayuda al sector cultural de la isla diseñado por la citada consejería que dirige Guacimara Medina, tiene por objeto contribuir al enriquecimiento cultural de Gran Canaria a través de las distintas formas de expresión audiovisual, así como dotar al sector audiovisual de una mayor capacidad financiera a la hora de llevar a cabo sus producciones, estimulando así su crecimiento.
Hasta el próximo día 20 de julio tienen los interesados de plazo para presentar sus proyectos a las cinco modalidades contempladas en las bases, que ya pueden consultarse en www.grancanaria.com y www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/ La presente convocatoria de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
Las subvenciones se otorgarán al desarrollo de largometrajes o series en las categorías de ficción, documental y animación (12.000 euros); la producción de largometrajes de ficción, documental y animación (40.000 euros); la producción de cortometrajes de ficción, documental y animación (12.000 euros); la producción de obras de autores noveles (menores de treinta años, para cortometrajes y largometraje, o autores de cualquier edad que realicen su primer largometraje) (40.000 euros) y la producción de obras de videocreación, videoinstalación, videodanza o expositivas (5.000 euros). En el caso de largometrajes deberán tener una duración superior a 60 minutos.
A la convocatoria podrán optar tanto empresas como particulares autónomos y autónomas con domicilio fiscal en la isla de Gran Canaria debidamente dadas de alta en la actividad económica correspondiente a la actividad para la que solicita subvención, con al menos 12 meses de antigüedad, aunque no sea de forma continuada, en los tres años anteriores a la solicitud de subvención. No se podrá solicitar subvención para más de un proyecto mediante varias empresas, por parte del mismo solicitante.
El jurado de la convocatoria valorará las propuestas recibidas conforme a distintos criterios entre los que figura el valor cultural y creativo del proyecto, la viabilidad técnica y económica del mismo y la promoción del tejido profesional del Gran Canaria, la política de igualdad de género y la contribución a la empleabilidad de personas con diversidad funcional.
El importe de las subvenciones del Cabildo orientadas a proyectos audiovisuales ha ido incrementándose progresivamente en los últimos años. Mientras que en 2017 la partida presupuestaria destinada a esta convocatoria fue de 50.000 euros, en 2018, ascendió a 150.000 euros. En el año 2019 no pudo llevarse a cabo la convocatoria por problemas de carácter administrativo, destinándose en 2020 la cifra de 300.000 euros a la misma.
Estas ayudas constituyen uno de los instrumentos que al servicio del audiovisual ha venido implementando en los últimos años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de Gran Canaria Espacio Digital y en algunas ocasiones puntuales con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y que se ha materializado en una política estratégica de apoyo, desarrollo, formación, dinamización y consolidación del sector, desde una perspectiva indisociable del binomio conformado por la cultura y la industria.