El grupo de gobierno actúa bajo la improvisación, sin un programa de gobierno que permita al municipio volver a ser un referente en la isla de Gran Canaria. Existiendo numerosos argumentos que lo demuestran:
Incapacidad para solucionar los problemas urbanísticos del municipio, ¿cuenta el municipio con el PGOs? NO, ¿se ha resuelto el T-1 de El Tablero? NO, ¿se ha resuelto el problema de urbanización de EL Salobre, Montaña La Data,…? NO, ¿se ha puesto en marcha el transporte público? NO, ¿se han resuelto los procesos selectivos de bomberos? NO, ¿se han iniciado los procesos selectivos de agentes de la Policía Local? NO, ¿ha mejorado el destino turístico? NO, ¿se han incrementado la oferta de ocio en la zona turística? NO, ¿se ha diversificado la oferta turística? NO, ¿contamos con una administración más ágil y dinámica acorde con el siglo XXI? NO, ¿sigue existiendo una política de personal sectaria basada en el enchufismo, el amiguismo? SI, ¿ha mejorado la gestión de los servicios sociales, EEII,…? NO, ¿Cuenta el municipio con una residencia para tercera edad? NO, ¿se han resuelto los numerosos concursos públicos vencidos en el municipio? NO, ¿está la RPT aprobada con más de 300 alegaciones sin resolver? NO,…
NC considera que los cinco años consecutivos de mayorías absoluta del PP/AV no han servido para resolver los grandes problemas del municipio. Valora la gestión del alcalde como pésima. Marco Aurelio Pérez no ha estado a la altura de lo que demanda el municipio, quedando en entredicho su capacidad para gestionar el municipio turístico más importante de Canarias, su falta de liderazgo y la carencia de un proyecto de ciudad lo delatan como un gestor mediocre.
Denuncia Nueva Canarias que el municipio carece de un plan estratégico que convierta al municipio en un referente, el municipio ha dejado de ser un referente cultural, económico, social, deportivo y se caracteriza por la falta de iniciativas que lo conviertan en un referente.
El Grupo de gobierno del PP/AV (durante los primeros cuatro años de mayoría absoluta) y PP/AV y Unidos Por Gran Canaria (primer año de legislatura) han perdido la oportunidad de colocar al municipio en el lugar que le corresponde.
A nivel económico, el grupo de gobierno se ha aprovechado de la injusta ley de racionalización del gasto del gobierno del estado, que priorizan pagar a los bancos y las sentencias judiciales. El techo de gasto perjudica a los municipios saneados como el nuestro y no permite aumentar los gastos y las partidas destinadas a mejorar el destino turístico, desarrollar políticas de personal que permitan mejorar el funcionamiento de la administración, se requiere de mayor dotación de fuerzas de seguridad, policía y bomberos, y por incapacidad del grupo de gobierno ambas plantillas están bajo mínimos, los departamentos de planeamiento y contratación funcionan al mínimo de sus posibilidades, paralizando la administración. La actuación económica más destacada a la vez que contradictoria de este primer año de gobierno ha sido la recuperación del parking Maspalomas a través de una “Mediación Intrajudicial” injustificada y nada motivada por la 12.485.000 euros más las deudas al ayuntamiento que hacen un total de más de 15.000.000 de euros.
Un presupuesto de poco más de 74 millones de euros, irreal e ilimitado que no permite la inversión y perjudican las políticas de desarrollo económico y social.
Treinta y tres (33) modificaciones presupuestarias por un importe 39.562.385 euros por actuar bajo la improvisación.
Cuatro (4) Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos por un importe de 15.716.788 euros, con reparos suspensivos de intervención de fondos y que hace dudar de la objetividad de la administración además de dejar clara la incapacidad para gestionar los bienes públicos.
A nivel Social / Educativo vuelta a un modelo de asistencial y regreso a políticas sectarias que sólo genera enfrentamiento entre el personal profesional y disminuyen el rendimiento de los profesionales, presupuestos insuficientes que generan listas de espera (ayuda a domicilio , un concurso de reciente creación y que ya tiene lista de espera), falta de políticas para los “sin techo”, campañas/ programas de alimentos en manos de ONG cuando tiene que ser la administración la que asuma las competencias, modelo asistencial. Nefasta gestión de las escuelas infantiles por la incapacidad de la responsable del área y por el interés del alcalde de privatizar los servicios, listas de espera, enfrentamientos del personal, servicio deficiente,…
Seguridad insuficiente, recursos limitados, oposiciones paralizadas que provocan plantillas de policía y de bomberos bajo mínimos, escaso interés del alcalde en sacar adelante estas oposiciones por miedo a incumplir todos sus compromisos electorales, si bien favorece procesos selectivos “basados en el enchufismo” de cargos de dirección para dar entrada de cargos directivos como el comisario, el subcomisario y el coordinador de protección civil.
A nivel Turístico, sigilosas relaciones con otras administraciones, falta de iniciativas propias. El municipio vive de las rentas de los problemas exteriores, obras de renovación en mal estado que no mejorarán la calidad de la zona turística. Mala imagen de las playas del municipio. Devaluación del servicio de hamacas y sombrillas con el fin de privatizarlas (recaudación año 2.015 de 3.162.000 euros, peor recaudación en los años de gestión municipal), quioscos en mal estado y sin renovar a pesar de tenerlos desde hace varios años en una nave de Arinaga, falta de accesibilidad en las playas,…
Escasas decisiones en Transporte, incapacidad para resolver el problema del sector del taxi, el intrusismo, las jornadas laborales,… Incumplimiento en creación de transporte público obligatorio. A este grupo de gobierno PP/AV Y UNIDOS X GC no le ha interesado cumplir lo que establece la ley y está pasando olímpicamente de ello.
Este grupo de gobierno no está por un municipio turístico de excelencia, ni un municipio en el que estemos orgullosos de vivir y un municipio al que aspira la ciudadanía para el siglo XXI.