El Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía está promoviendo los meses de julio y agosto cursos de formación para aprender a manejar herramientas telemáticas que permitan solicitar y presentar documentación en sedes electrónicas de diferentes instituciones. Más de 30 mujeres del municipio han recibido este mes de julio esta formación que podrán tener también durante todo el mes de agosto vecinas y vecinos de Santa Lucía.
Los cursos son gratuitos y se dan por vía telemática o de forma presencial en el Centro Polivalente de Sardina. Para apuntarse hay que llamar al teléfono del Centro de Igualdad 928 759746 o escribir al correo electrónico igualdad@santaluciagc.com. La formación se recibe en una o dos sesiones.
Un profesional informático da la formación en la que se aprende a obtener el pin y darse de alta en la administración electrónica, el certificado del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el certificado de vida laboral, el número de la Seguridad Social, solicitar el Ingreso Mínimo Vital o renovar la tarjeta de desempleo.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Minerva Pérez, señala que “Esta formación sirve para manejar herramientas telemáticas que se pueden emplear ante diferentes administraciones, ya que cada vez es más necesario el uso de la administración electrónica”. La edil santaluceña añade que “aunque comenzó dándose a mujeres usuarias del Centro de Igualdad, ahora ya pueden formarse mujeres y hombres de nuestro municipio de forma gratuita”.
Desde el área de Igualdad se han mantenido servicios de asesoramiento a mujeres durante el estado de alarma, a través del teléfono y del correo electrónico. Las técnicos municipales de Igualdad consideran que esta formación es fundamental para reducir la actual brecha digital que existe en las islas, donde un alto porcentaje de la población desconoce cómo utilizar internet o no tiene acceso a internet en sus hogares. Esta brecha digital también aumenta debido a la desigualdad de género, por ello esta formación se planteó en un primer momento para usuarias del Centro de Igualdad, pero se está viendo que es necesario también que llegue a otros sectores sociales del municipio.