- El Cabildo destinó a La Casa de la Navidad una ayuda de 6.000 euros
- El dinero se distribuirá entre Cruz Roja y Mensajeros de la Paz
- Campaña de juguetes educativos y nutrición de menores en esta era Covi-19, el destino de la recaudación
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de julio de 2020.- El Cabildo acogió hoy la entrega de la recaudación lograda por la Casa de la Navidad, 6.200 euros que fueron entregados hoy por la Fundación Cepsa a Cruz Roja y Mensajeros de la Paz para proyectos centrados en la infancia en un acto presidido por la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena.
La Casa de la Navidad estuvo ubicada en el Centro Comercial El Muelle y, aparte de hacer las delicias de los más pequeños de Gran Canaria, destina las entradas a financiar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los menores de la isla.
Esta iniciativa contó con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que colaboró en el proyecto con una ayuda de 6.000 euros a la Asociación JAB Iniciativas Culturales, promotora de La Casa de la Navidad, que se ha convertido ya en una tradición navideña. También colaboraron el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno regional.
Además de la consejera de Política Social, participaron en el acto el representante de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, para entregar la cantidad recaudada a la representante de la Cruz Roja, María Vázquez de la Torre, y a la de la Asociación Mensajeros de la Paz en Las Palmas, Estebana Hernández, que se mostraron satisfechas por la labor solidaria de la población grancanaria.
Fernández-Sabugo destacó la empatía y la generosidad de la sociedad, “que año tras año se acerca hasta la Casa de la Navidad para mostrar su solidaridad y aportar, de esta forma, su granito de arena para el desarrollo de iniciativas sociales que pretenden avanzar hacia un mundo mejor”.
Y es que esta última edición logró reunir a 5.770 asistentes, de los cuales 3.160 aportaron una donación de 2 euros por su entrada. Del total de entradas distribuidas, 1.450 fueron cedidas al área insular de Políticas Sociales y al Gobierno regional y otras 250 a centros educativos de Gran Canaria.
Cruz Roja
Cruz Roja destinará su parte de la donación a la Campaña de Juguetes ‘Sus derechos en juego’, que se desarrolla durante todo el año y cuyo objetivo es promover el uso de juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, además de dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo de juegos.
El año pasado distribuyeron 1.200 juguetes y lograron llegar a más de 500 menores de familias en situación de vulnerabilidad.
Mensajeros de la Paz
Esta asociación destinará el dinero recaudado al proyecto ‘Refuerzo Nutricional Comedor Social San Cristóbal’, ya que tras los últimos acontecimientos producto de la crisis sanitaria, muchos de los usuarios de este comedor están sujetos a un ERTE con disminución de ingresos y en otros casos con pérdidas de empleo.
Esta situación provoca que las necesidades básicas del núcleo familiar sean difíciles de mantener, ya que hay que tener en cuenta otro factor además de la alimentación y los productos básicos de limpieza, y es la brecha tecnológica para mantener los estudios desde casa de los más pequeños, o incluso el tener acceso a Internet para la búsqueda de empleo.
En estos momentos, la asociación sirve 150 comidas diarias a menores y adultos y lo que se pretende con esta ayuda es complementar la parte de alimentación de los menores que son atendidos desde sus casas. Con esta iniciativa se cubren las raciones diarias de alimentación, asegurando los requerimientos alimenticios y nutricionales de los menores que participan en el programa.
El proyecto busca también desarrollar orientación nutricional a las madres, padres y tutores de estos menores para que den prioridad a los requerimientos nutricionales de sus hijos adoptando hábitos de alimentación saludable, acorde a sus posibilidades económicas y aprovechando recursos locales. Además, otro de los objetivos del programa es ayudar a las familias a conseguir el material escolar de cara al próximo curso, por lo que Isabel Mena elogió no solo la labor de estas organizaciones sino la aportación de la sociedad grancanaria.