Skip to main content

Ari Jiménez: “Toca reinventarse, aunque caiga ahora esta lluvia ácida”

 

El músico reclama al sector remar juntos para la lograr la supervivencia de los directos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de agosto de 2020.- Al cantautor Ari Jiménez la situación originada por el coronavirus le recuerda a la serie televisiva británica de ciencia ficción ‘Black Mirror’, una distopía sobre las consecuencias del uso o abuso de las nuevas tecnologías creada por Charlie Brooker.

“Todos vamos con mascarilla, sonreímos con los ojos, estamos en el mundo de las sonrisas pixeladas y aun así la gente tiene muchas ganas de conciertos”, asegura el músico grancanario. Para aplacar esa sed han surgido iniciativas ‘online’ como la de ‘Patios Encantados’ que promueve la Casa-Museo León y Castillo de Telde, adaptada ahora a los nuevos tiempos en su versión digital, a través de la plataforma de YouTube, de la que Ari Jiménez es coordinador desde hace cuatro años y protagonista.

Una experiencia diferente, con muy buena acogida, que permite mostrar el trabajo de los artistas canarios en estos tiempos de incertidumbre. El día 7 de agosto, a las 20:00 horas, el autor ofrece un recital en el que sonarán desde sus primeras canciones hasta temas inéditos que formarán parte de su próximo disco.

“Se trata de un proyecto a fuego lento, porque mi idea era lanzar un ‘single’, pero llegó el confinamiento y me vi obligado a realizar un pequeño parón, lo que hizo que volviera a repensarlo todo y hacer otra cosa diferente a lo que tenía ideado. Será un disco bastante íntimo y minimalista, que intentará buscar sonidos nuevos. Estoy buscando algo más electrónico y jugando más con las posibilidades de la tecnología”.

Conciertos sin público, mascarillas en la calle, distancias de seguridad… son tiempos complicados. “Estamos en la época de las risas pixeladas, tampoco en la calle nos vemos porque llevamos mascarillas y ahora sonreímos con los ojos. Es una experiencia rara, porque sí es verdad que yo ya había hecho un concierto en Instagram, pero es que allí por lo menos recibes un ‘feedback’, corazones o aplausos virtuales”, admite entre risas. “Lo interesante de todo esto es ser conscientes de la infinidad de empleo que puede desaparecer literalmente por no cumplir con unas medidas de seguridad mínimas que continuamente nos están recordando. Pero es que, si vuelven a confinarnos, muchas profesiones como la nuestra recibirían un golpe casi definitivo porque nosotros vivimos de los conciertos”, añade.

“Hay que potenciar la cultura al aire libre. Tenemos sitios estupendos para aforos grandes o pequeños. Por ejemplo, el parque de San Telmo, el Doramas, el Juan Pablo II, San Juan. Sitios al aire libre maravillosos para organizar, por ejemplo, cine en el coche ¡o conciertos! y eso solo en Gran Canaria… imagínate en Lanzarote o cualquier otra isla. Son alternativas que creo nunca se han planteado y es el momento de llevarlas a cabo”.

“Toca reinventarse, aunque caiga esta lluvia ácida, hay que convertirla en algo bonito y sacar adelante proyectos, para nosotros y para todos, porque hay ganas de directo”, dice Jiménez. “La gente sigue demandando música, arte en general, porque son cosas de las que estamos todo el día bebiendo. ¿Quién no escucha una canción cuando llega a casa o tararea una melodía de camino al trabajo o se pone música en el coche? Tenemos que remar entre todos para mantener viva la música y todo lo que la rodea, como la restauración, los bares, las salas…”

El músico explica que la iniciativa musical ‘Patios Encantados’ ha tenido que adaptarse con su versión ‘online’ a los nuevos tiempos y a la particularidad de la nueva normalidad. “Lo diseñamos ‘online’ a través de YouTube y sin público. Ha sido totalmente diferente e inesperado, ninguno de nosotros esperábamos tener que hacer algo así. Es como en la serie de ‘Black Mirror’ y lo que nos reíamos de Michel Jackson porque llevaba mascarilla… pues mira”, apostilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »