Las Palmas de Gran Canaria, martes 31 de agosto de 2020. La Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas representada por el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha pedido este lunes ante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias un plan de medidas económicas para el sector de ocio nocturno que compensen la falta de ingresos debido al cierre generalizado.
Mañaricúa ha tenido la oportunidad de explicar los problemas atinentes a uno de los sectores más importantes que conforman la Federación, el de la hostelería y ocio nocturno, el cual en estos momentos, es un sector duramente golpeado debido a las medidas más restrictivas del Gobierno de Canarias “por lo que resulta aún más, si cabe, necesario arbitrar medidas que contrarresten estos perniciosos efectos”.
Cabe recordar que el ocio nocturno ha sido clausurado por Resolución del Gobierno de Canarias, de 14 de agosto de 2020 y la hostelería está viendo, en la práctica, restringido su horario de funcionamiento en tres horas, en virtud de otra Resolución del Gobierno Regional, en este caso de la de 28 de agosto de 2020.
La Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas, a través de la FEHT, ha instado al Parlamento de Canarias, medidas económicas que compensen la falta de ingresos, por el cierre generalizado del sector. Aparte de, las reiteradas peticiones ya argumentadas por la FEHT de ampliar los ERTEs por fuerza mayor, hasta finales de abril.
El sector de Ocio nocturno integrado en la citada asociación pide, además, ayudas directas para afrontar la actual situación de cierre, para poder sufragar los gastos fijos que con independencia de esa situación se generan en los negocios (gastos de alquiles, suministros, etc.); la exención de la imposición local y no los meros aplazamientos de impuestos y tasas, también la de las cotizaciones sociales de los autónomos; la suspensión del pago de los alquileres de sus locales, mientras dure el cierre impuesto; la ampliación de los créditos ICO y la necesidad de reconocimiento de prestaciones para los trabajadores asimilados al régimen general.
Los empresarios del sector exigen un control riguroso y expeditivo de las fiestas clandestinas y sobre el intrusismo, que en estas fechas ha sido el foco principal de nuevos contagios.
Por último, el sector del Ocio Nocturno insta al Presidente del Gobierno de Canarias a que cumpla su promesa de reunirse y contar con ellos antes de la toma de nuevas decisiones que puedan afectarles.