Skip to main content

El Ayuntamiento de Mogán ofrece a los centros educativos del municipio un nuevo servicio de apoyo a la convivencia

En la celebración del primer Consejo Escolar Municipal de Mogán del curso 2020-2021 se ha presentado a la comunidad educativa el nuevo Servicio de Apoyo a la Convivencia desarrollado por la Concejalía de Educación. Está disponible para todos los centros del municipio que lo soliciten  y su objetivo es contribuir a una convivencia escolar positiva, sobre todo ante las especiales circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19.

 

Para la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Tania Alonso,  este nuevo servicio “va a ser muy positivo para el municipio y va a ayudar a los centros educativos, ya que abarca el asesoramiento a alumnado, familias y al propio profesorado”. Así, desde este momento el personal técnico de la Concejalía pone a disposición de los centros sus servicios de apoyo para la intervención pedagócia, socio-educativa y de orientación familiar desde una perspectiva preventiva que pueda abordar el plano individual, social y el académico-profesional. Todo ello contribuirá a lograr un clima de convivencia positivo, a la trasmisión de valores como la solidaridad, igualdad, respeto y tolerancia y, en definitiva, a mejorar los ambientes escolares.

 

En el Consejo –el segundo que se celebra de forma telemática–  se reconoció lo atípico que será el curso respecto a los talleres que desde el Ayuntamiento de Mogán se ofrecen para su desarrollo en los centros, ya que se han tenido que eliminar aquellos de años anteriores en los que existía contacto o  manipulación compartida de materiales.

 

Sin embargo, desde el Consistorio se ha informado de la posibilidad, si el equipo directivo de cada centro así lo acuerda, de contar con el taller del proyecto municipal Culturaula ‘Furrungiando en el cole’. Este consiste en clases de guitarra y timple para la interpretación de canciones tradicionales canarias con las que acercar al alumnado las vivencias, costumbres e historias típicas de nuestra tierra. También se ha ofrecido el traslado a los centros de la exposición de ‘Las Aventuras de Carlos Orugo’, una serie de animación cuyas historias se desarrollan en Mogán.

 

Por otro lado, se ha comunicado la continuación del programa de prevención del absentismo escolar con el que se ha logrado reducir notablemente el índice de la no asistencia a clase y  que, además, fue galardonado en julio por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

Comunicación continúa con las familias vía App

 

El Ayuntamiento de Mogán contempla implantar en todos los centros y escuelas infantiles del municipio la aplicación móvil ‘palapala’, que permitiría una comunicación telemática constante entre el profesorado y los padres y madres sin necesidad de usar papel. “Les hemos planteado a los representantes de los centros educativos y de las AMPAS la idea ya que el coste los asumiría la propia Administración local”, ha indicado Alonso.

 

 

Seguimiento de las medidas sanitarias frente al COVID 19

 

Los representantes de cada centro educativo del municipio tuvieron la oportunidad de trasladar cómo se habían desarrollado los primeros días de clases con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias adoptadas. “Como Ayuntamiento hemos jugado un papel de apoyo de los centros y de reivindicación a las administraciones superiores competentes”, ha señalado Alonso. “Los 1.500 euros que el Gobierno de Canarias prometió abonar a cada centro para la compra de materiales de prevención a la COVID-19 no es suficiente ni para un mes en centros de más de 600 alumnos y alumnas”, apuntó.

 

Antes del comienzo del presente curso escolar, el Consistorio dotó a los centros, incluidas las escuelas infantiles, de dispensadores y gel hidroalcólico, mascarillas,  guantes, sprays de color, cintas de señalización y  cartelería con las medidas higiénico-sanitarias, además de proceder a su desratización y desinfección. “Debemos apoyar a los centros educativos y lo vamos a seguir haciendo en lo que necesiten, pero tenemos que tener presente que hay administraciones superiores a las que les compete poner todo su esfuerzo y el presupuesto necesario para garantizar que se cumplan los protocolos que ellos mismos han recomendado”, afirmó la concejala de Educación.

 

En el CEM participaron, además de la edil Alonso y equipos directivos de los centros educativos del municipio, el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, la concejala accidental de Cultural, Consuelo Díaz, el personal técnico de la Concejalía de Educación, representantes de las AMPAS y del proyecto Culturaula, y la directora y subdirectora del Centro de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »