Skip to main content

El municipio reconoce a Teresa Guedes Martel, vecina de las medianías, por el Día de las Mujeres Rurales

 

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, ha visitado este jueves a Teresa Guedes Martel, Teresita, vecina de Lomo Caballo (La Pasadilla), para hacerle un reconocimiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales por dedicar toda su vida a las labores de la labranza y las zafras, a la vez que echaba adelante a su familia.

Acompañada por la concejala de Igualdad, Elena Suárez, la alcaldesa le hizo entrega de un documental sobre su vida y memorias, elaborado por la Asociación Cultural El Ingenio en colaboración con Este Canal Televisión, y una orquídea como alegoría del amor y respeto a la tierra.

Ana Hernández y Elena Suárez la felicitaron por ser la imagen de la Villa de Ingenio en este Día de la Mujer Rural y le agradecieron “todo el esfuerzo en esta vida y lo que ha aportado, no solo a este municipio, sino también a Canarias con ese trabajo en la agricultura y el cultivo del tomate que fue tan importante para miles de familias de estas Islas y con el que pudieron levantar sus hogares y sus familias con mucho esfuerzo”.

Por su parte, la concejala de Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, destaca que este homenaje “es extensivo a esas mujeres del municipio que han trabajado en el mundo rural y además se han dedicado a trabajar, a atender a sus familias y a la economía del hogar, y este día nos permite hacerlo y de forma pública para reconocer todo ese empeño”.

Teresita, que recibió a la alcaldesa y a la edil de Igualdad rodeada de su familia, ya cuenta con 85 años de edad. Es viuda de Francisco Guedes Martel, con el que afirma fue muy feliz, y con quien formó una familia de 6 hijos e hijas. La mayoría de sus hijos nacieron en su misma casa, lejos del hospital.

Ella se quedó huérfana con 7 años, y su padre, “que nunca se volvió a echar novia”, sacó adelante a sus seis hijos con su trabajo en los pozos de agua, a los que descendían hasta los 200 metros “para ganar 24 duros, y nunca nos dejó pasar hambre”. A los 8 ya tenía la responsabilidad de hacer el queso y remendar la ropa para su familia.

Habla de cuando fue “pa’ dentro”, refiriéndose al sur de la Isla, a plantar tomateros y se refiere a Veneguera, lugar donde antaño se llegaba en falúa, como un auténtico vergel en el que “había toda el agua que usted quisiera y una tierra maravillosa para plantar tomateros”. “Yo he pasado mucho trabajo, y mi marido también. Lo que nunca he pasado es hambre”, sentencia. Teresa Guedes sigue echándole de comer todas las mañanas a sus 18 cabras y saca fuerzas todos los días “porque tengo que echar adelante a mis hijos, que me han ayudado mucho”, asegura.

Su nieta Balbina se refirió a su abuela como una mujer “trabajadora, guerrera y cariñosa, que nos ha dado los mejores momentos de nuestra infancia”.

El documental sobre Teresa Guedes Martel se emite este jueves, a las 21.00 horas, en Este Canal Televisión y se podrá visionar también en las redes sociales.

Este año se conmemora en el mundo el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema ‘Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19’, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »