INICIATIVA POPULAR CANARIA-IPC hace un llamamiento para ampliar las competencias y el voluntariado de Protección Civil, en coordinación con la Policía Canaria, para dar acogida humanitaria a migrantes y refugiados africanos llegados irregularmente a Canarias y derivarlos urgentemente a Europa.
Entendemos que nuestra gente debe implicarse más en las tareas de acogida y se establezcan centros provisionales de recepción por zonas, sin concentrarlos en un sólo punto, para evitar hacinamientos inhmanos e insalubres. IPC llama a la implicación de nuestra gente, previa participación en cursillos de formación cívica humanitaria, para contrarrestar los brotes de racismo y xenofobia que están siendo fomentados entre determinados sectores desinformados de nuestra población.
Si no somos capaces de crear tejido social solidario por todos los municipios, praparándonos para la acogida y trato humanitario de migrantes y refugiados, se le estaría dejando el terreno libre al avance del facismo y la intolerancia, que intentará aprovecharse políticamente del drama de la inmigración irregular, ante la grave dejación de responsabilidades gubernamental.
Proponemos asimismo, que los mismos grupos y colectivos sociales que se incorporen a las tareas humanitarias de Protección Civil sean la vanguardia ciudadana para exigir las derivaciones de migrantes irregulares al resto del Estado y Europa, asumiendo Canarias la cuota solidaria proporcional que le corresponda poblacionalmente, movilizándonos ante ayuntamientos, cabildos, Gobierno autónomo y Delegación y Sub Delegaciones del Goberno español.
Sólo así le ganaremos la batalla al fascismo y neutralizaremos el primitivismo incívico y xenófobo, presionando para lograr el objetivo de las derivaciones urgentes que los mismos migrantes irregulares y refugiados demandan, y evitando que nos sigan convirtendo en una macro cárcel como trinchera para que la migración irregular no pueda alcanzar territorio europeo.
Todos podemos y debemos ser voluntarios de Protección Civil, en coordinación con la Policía Canaria, como vehículo de auto organización popular, para la solución humanitaria y solidaria que Canarias debe dar a este drama humano que se manifiesta también en nuestra tierra, dando un ejemplo al mundo entero del elevado nivel de civismo y valores morales y humanos que atesoramos como pueblo.
Comisión Promotora de INICIATIVA POPULAR CANARIA-IPC.