En primer lugar, queremos agradecer a los Premios Ondas y a la Cadena Ser por su apoyo a Alerta Roja, y por ayudarnos a visibilizar y difundir un
movimiento que representa a más de 800.000 profesionales, y a miles de empresas del sector del Espectáculo y los Eventos, ahora mismo
al borde de la ruina, el colapso y la quiebra.
La elección de Alerta Roja para uno de los premios de música más relevantes a nivel nacional demuestra la grave situación que está viviendo el sector, compuesto de manera transversal por profesionales y empresas de muy diversas disciplinas: servicios auxiliares, profesionales técnicos, empresas de alquiler, fabricantes y distribuidores de equipos, salas de concierto, tablaos flamencos, teatros y recintos en donde se celebran eventos, congresos, ferias y eventos corporativos, verbenas y festejos con un amplio cartel de bandas y orquestas, artes escénicas, toda una industria musical, y cientos de miles de profesionales. Todos ellos sin poder trabajar en ninguna de estas patas que compone el sector, arrastrando también a sus familias y entorno.
Diariamente, empresas del sector se han visto obligadas a echar el cierre, y en consecuencia despedir a sus empleadxs, profesionales que llevan más de 8 meses sin ningún ingreso, muchxs de ellos hasta 12. La intermitencia y estacionalidad de la actividad del sector ha hecho que muchxs profesionales no se hayan podido acoger a las escasas ayudas de las Administraciones Públicas, y muchas empresas llevan casi sin facturar ya desde el año pasado, puesto que en algunos casos su actividad se concentra exclusivamente de mayo a octubre.
Estamos en una situación muy preocupante que se agrava con la declaración del nuevo Estado de Alarma y las consiguientes restricciones aplicadas en las diferentes Comunidades Autónomas para parar la segunda ola de contagios del Covid-19. No pedimos ser ninguna excepción, el contexto sanitario actual es muy preocupante y la salud de las personas es prioritaria, pero sí necesitamos ahora más que nunca ayudas urgentes para el rescate del sector, al borde del colapso. Desde Alerta Roja estamos trasladando todas las peticiones que nos llegan de lxs profesionales y las empresas a todas las Administraciones Públicas, municipales, autonómicas y al Gobierno, y necesitamos respuestas y medidas de forma inmediata.
Este premio nos pertenece a todxs lxs profesionales y empresas del sector del Espectáculo y los Eventos, y nos empuja a seguir luchando, puesto que demuestra la fuerza que tiene estar unidxs ante esta situación. Una fuerza que hemos demostrado con las acciones llevadas a cabo, las cuales han tenido una gran repercusión, y nuevas iniciativas que estamos preparando y anunciaremos muy pronto.