Los Verdes proponen convertir el Campo Internacional de Maspalomas en un Silicon Valley, en el marco de dar “un buen uso” de los fondos europeos que se espera lleguen a Canarias para paliar la crisis económica causada por el coronavirus, dentro del programa REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y fondos adicionales (FEDER, FSE,FEAR).
El Portavoz de Los Verdes de Gran Canaria, Ramón González, augura una caída definitiva del turismo masivo de Sol y Playa, más allá de la pandemia; por lo que urge buscar alternativas a la diversificación de la economía, que pasan, a nuestro entender, por la rehabilitación del sector turístico, las energías renovables, la economía azul, las nuevas tecnologías y a conseguir la soberanía alimentaria. Es una clara propuesta a la sostenibilidad real y efectiva.
Como propuesta en el campo de las tecnologías, proponen los Verdes, la trasformación del Campo Internacional de Maspalomas en un auténtico “Silicon Valley” con capacidad para acoger a decenas de miles de nómadas digitales de todo el mundo, tras una adecuada rehabilitación de la planta alojativa y la dotación de todos los servicios necesarios para la actividad y el bienestar de estos “turistas permanentes”.
El portavoz de Los Verdes Ramón González, opina que “Gran Canaria tiene un tremendo poder de atracción para los nómadas digitales y empresas tecnológicas por sus características climáticas, calidad de vida y ventajas fiscales y por otro lado tenemos unas instalaciones turísticas que una vez rehabilitadas pueden acoger a esta nueva industria manteniendo miles de puestos de trabajo en el sector servicios”.
Añade el portavoz que “Con la caída del modelo turístico de masas, Canarias está abocada a la miseria. La pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que acelerar el proceso, y descabalgar el sector motor de toda la economía canaria. Es urgente plantear un nuevo modelo económico para Canarias”; y en ello debe basarse la recuperación. No podemos seguir a golpe de parches y del maná de las ayudas de Europa; en un marco que nos hipoteca y nos aleja de cualquier soberanía efectiva. Llevamos mucho tiempo, demasiado, jugando a que nos subvencionen y eso es una variante decisiva para todo proceso de crecimiento y sostenibilidad.
Según Los Verdes “El solo hecho de emprender una rehabilitación a gran escala significaría la creación de miles de puestos de trabajo. Evidentemente las empresas necesitarían de unos importantes incentivos para afrontar esa tarea, no para volver a lo mismo o para utilizarlo como pantalla de una normalidad que ya no existe”. Las administraciones públicas deben asumir el enfoque y el control de un motor económico nuevo, y no otro que ya se da por cancelado.
Opina González que “La rehabilitación de la planta alojativa sería una oportunidad para lograr un turismo sostenible en base a desarrollar el autoconsumo energético de las instalaciones turísticas con energías renovables”. Y esto es una de las aspiraciones del joven empresariado canario, que puja cada vez más por una alternativa en un marco de conservación del territorio; que tiene que ir de la mano de nuestras universidades y su orientación general, y la participación de la sociedad en su conjunto.
En esa rehabilitación habría que tener en cuanta, según Los Verdes, la adaptación de la planta alojativa a las nuevas demandas tales como los destinos tecnológicos, la sostenibilidad, una mayor conexión con la gente y los lugares de destino y el concepto de “Viajes con más calma”. De ahí nuestra lucha constante por la conservación y protección de los árboles urbanos, pues los lugares de alojamiento turístico, deben ser ejemplares en este aspecto.
Proponen Los Verdes que parte de la planta alojativa puede reorientarse a actividades que no son tradicionalmente turísticas como el “Cohabitaje / cohabitatge cooperativo” para jubilados europeos; pero también para el nacional.
Prioritario es diversificar la economía, insistimos: apostando por el polo tecnológico creando unos “Silicon Valley” acogidos a la ZEC para atraer a los nómadas digitales y empresas tecnológicas de todo el mundo. “Consideramos que debería estar bien comunicado y ubicado en las zonas turísticas de Tenerife y Gran Canaria. Esta es una realidad que no podemos obviar” apostilla González.
Afirma Los Verdes que Canarias puede y debe estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías creando un potente sector capaz de dar salida a nuestros titulados y atraer a las más potentes industrial tecnológicas y nómadas digitales. Todo ese conocimiento y elaboración, será decisivo para mantenernos soberanos en la sostenibilidad.
Seguiremos insistiendo en la necesidad de replantearse y contrastar macroproyectos en marcha que entendemos inviables, como son las construcciones hidroeléctricas y la instalación de trenes sin sentido.
Los Verdes piden que el destino de las ayudas europeas no se decida en un despacho y bajo la presión de los intereses empresariales exclusivamente. “Debe haber un amplio y urgente debate con la sociedad para trazar un plan de rescate para Canarias” concluye el portavoz de Los Verdes.
“Maspalomas Natural”: sol, mar y tecnologías.