- La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) a la que pertenece San Bartolomé de Tirajana, destaca la gran oportunidad de reposicionar los destinos pioneros.
- La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) celebró su Asamblea Anual de forma virtual, dadas las circunstancias sanitarias actuales.
El lunes 16 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea Anual de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de forma virtual.
En el Plan de Modernización y competitividad para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad que está desarrollando la Secretaría de Estado de Turismo, se va a destinar un total de 1.905 millones de euros, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita a España mantener su posición de liderazgo mundial; por eso, desde la AMT se valora este Plan como una gran oportunidad de reposicionamiento para los destinos pioneros. El objetivo es el de mejorar la competitividad y rentabilidad de la industria, de los destinos turísticos, y de las empresas, en su mayoría pymes, que los conforman.
La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, se formó en 2017 reuniendo a los ocho municipios turísticos españoles que suman en su conjunto más de 60 millones de pernoctaciones, y producen más del 20% del total de las pernoctaciones extranjeras en nuestro país. Estos ocho destinos pioneros se alían para poder mejorar la estrategia de los problemas comunes que comparten, colaborando entre ellos de forma óptima.
Desde su creación, la AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se plasme en un mayor soporte financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha proyectos orientados a mejorar la competitividad de los destinos, y, por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística. Y, con mayor fuerza en este año, que la pandemia deja una situación especialmente dura en estos destinos, y en concreto, en el sector turístico.
El concejal de Turismo, Alejandro Marichal, junto a los alcaldes de los municipios de Sol y Playa han manifestado nuevamente su preocupación por la reactivación del turismo, motor de sus municipios y de la economía española, como ya hicieron saber a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el pasado mes de abril, en una reunión telemática en la cual le presentaron siete medidas para la reactivación del sector turístico.
Por otro lado Alejandro Marichal, manifestó “En esta reunión hemos acordado entre otras cuestiones, establecer una linea de trabajo directa con la Secretaría del Estado de Turismo a fin de conocer con la antelación debida, los requisitos necesarios para poder optar a la financiación o Fondos de Recuperación Europeos, que irán destinados a tres grandes ejes, Competitividad Empresarial, Transformación digital y Sostenibilidad Ambiental”.