El Ayuntamiento de Mogán ha procedido a la total desinfección y limpieza del dique del Muelle de Arguineguín donde hasta ayer se encontraba instalado el campamento de emergencia para personas migrantes. Operarios municipales de las áreas de Limpieza Viaria, Vías y Obras, Jardines, Servicio de Residuos Sólidos y todo los integrantes del Plan Extraordinario de Empleo Social han intervenido para devolver al puerto el estado que presentaba antes del 20 de agosto, fecha en la que se levantó el campamento.
Durante la jornada de ayer, 30 de noviembre, personal del Consistorio procedió a la desinfección de las carpas, vallas, baños químicos y de todo lo que se encontraba dentro de los límites del recinto, que fue desmantelado durante la tarde.
“Desde que dieron la orden de cierre del campamento Cruz Roja contactó con el Ayuntamiento para solicitar nuestra intervención en la desinfección y limpieza, y como no podía ser de otra forma hemos puesto a disposición un gran número de trabajadores y trabajadoras para ello”, ha explicado Víctor Gutiérrez, concejal de Limpieza Viaria. Al quitar las carpas, el puerto se encontraba repleto de residuos que han sido retirados con máquinas barredoras y elevadoras, y por los propios operarios. En total se han recogido 3.600 kilos de material textil y 2.000 kilos de madera, además de una gran cantidad de desechos de plástico.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha visitado la zona junto al presidente de la Asamblea Comarcal Sur de Gran Canaria de Cruz Roja, Gerardo Santana, y varios ediles del grupo de Gobierno, ha celebrado la recuperación de este espacio que afirma “nunca nos tenían que haber quitado para instalar el ‘campamento de la vergüenza”.
“Después de tres meses de lucha por parte del grupo de Gobierno y de los vecinos y vecinas de Arguineguín hemos conseguido el objetivo que nos habíamos trazado de eliminar el campamento para devolver a los marineros así como a la ciudadanía un lugar del que siempre habían disfrutado”, ha indicado.
Ahora la alcaldesa está centrada en la recuperación del turismo, principal motor económico del municipio. Para ello considera esencial que las personas migrantes no continúen alojadas en los complejos de apartamentos y hoteles sino en instalaciones acondicionadas del Estado. “Los países emisores han comenzado a bajar sus tasas de incidencia por COVID-19 y desean enviar turistas al archipiélago. Eso nos debe llevar a intentar recuperar la actividad turística en Canarias, aprovechando que es el único destino de Europa que garantiza un buen clima y que además tiene un bajo índice de contagios de coronavirus”, ha explicado.
Este miércoles 2 de noviembre se retirarán también las pateras y cayucos que se encuentran atracados en el Muelle de Arguineguín.