‘Me llamo Suleimán’, de Antonio Lozano, llega al teatro Víctor Jara de Vecindario el próximo jueves 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos, una obra que pone el foco en la vivencia de quienes tienen que emprender un viaje siempre incierto en busca de una vida más segura. Se trata de una representación teatral que muestra el fenómeno de las migraciones desde una visión social y solidaria. Las entradas pueden adquirirse en entrees.es al precio de 3 euros.
Centrada en la emigración clandestina, la obra, adaptación de la novela homónima de Antonio Lozano, trata de dar a conocer cómo experimenta el viaje el emigrante africano, con sus anhelos y motivaciones, sus peligros y sus incertidumbres. Con producción de Unahoramenos, protagonizada por la actriz Marta Viera bajo la dirección de Mario Vega, ‘Me llamo Suleimán’ cuenta la historia de un niño que, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.
Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje resulta duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor, llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complica. Sin embargo Suleimán no se da por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.
En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada de narrar esta historia que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños.
La poetisa somalí Warsan Shire escribió: “Nadie pone a su hijo en un barco, a menos que el agua sea más segura que la tierra”. Así lo estamos viendo en Canarias, Suleimán representa a muchos de los que han llegado a nuestras costas en el último año después de atravesar peligrosos desiertos. El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía ha programado esta obra para el próximo 10 de diciembre para que coincida con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El texto de Antonio Lozano tiene la mirada humanista que ponía el autor en todas sus obras, y sigue siendo un texto necesario para comprender el fenómeno migratorio un año después del fallecimiento de uno de los intelectuales canarios que más conocía la realidad africana.