El municipio de Santa Lucía celebrará de manera atípica sus fiestas patronales este diciembre debido a la Covid-19, un situación que obliga a cambiar el programa de fiestas y suspender algunos actos como la romería de Los Labradores, el encuentro de Las Lucías, el Juicio del Haragán o la Feria de la Aceituna, algunos con una tradición de más de medio siglo.
Para compensar esta situación anómala sin dejar de celebrar las fiestas, la Comisión de Fiestas ha organizado un programa de actos condicionado por las normas sanitarias impuestas para prevenir la pandemia que cuenta con Ofrenda solidaria, el engalanamiento de las calles, el concurso de balcones, una noche de luz y fuegos artificiales aunque sin gente en la vía pública y un homenaje a las víctimas de la Covid-19.
Aunque no formaba parte del programa de actos de las fiestas, este sábado se celebró un espectáculo infantil antes de la inauguración del encendido navideño en Santa Lucía casco. Organizado por la concejalía de la zona alta del Ayuntamiento de Santa Lucia, el acto contó con la presencia del alcalde Santiago Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Francisco García y el concejal de la zona alta Sergio Vega. El espectáculo se realizó en la parte baja de la plaza de la iglesia y se aplicaron todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.
Pensando en la salud de todos y todas “debemos hacer ese esfuerzo y renunciar a las calles con olor aceituna, con carretas llenas de productos de la tierra y con la música de las parrandas llegadas de toda Santa Lucía y de otros municipios”, reflexiona el alcalde, Santiago Rodríguez, en el saluda dirigido a la población con motivo de las fiestas. El primer edil destaca que aunque se suspendan aquellos actos que conllevan aglomeraciones “en ningún caso se va a renunciar a la alegría y la solidaridad, dos características básicas de nuestra gente y de estas fiestas”, manifiesta.
En el programa organizado por la Comisión de Fiestas desde este miércoles se celebran los talleres de decoración para la edición de Los Labradores 2021, seguido el sábado 12 de diciembre de una ofrenda solidaria con recogida de alimentos no perecederos que serán entregados a Cáritas, así como una noche de la luz con fuegos artificiales, aunque sin público para evitar los contagios y cumplir con las medidas estipuladas.
El domingo 13 tendrá lugar el Recibimiento de Autoridades en las Casas Consistoriales, a puerta cerrada, así como un homenaje institucional a las víctimas de la Covid19. No podrá celebrase la tradicional procesión por las calles de la zona alta ni el encuentro de la Lucía canaria y la Lucía sueca, con más 55 años de tradición.
El lunes 14 se emitirá en directo por Este Canal un Especial 40 años del Haragán con un recorrido de ediciones anteriores. Precisamente desde el canal de televisión se hará un esfuerzo extra para llevar a las casas de Santa Lucía el espíritu de unas fiestas que previsiblemente podrán volver a la normalidad a partir del año que viene.