Los nueve alumnas y seis alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Atención Social Integral, que empezó el pasado 17 de agostó y terminará el 16 de julio, continúan su aprendizaje realizando las prácticas con trabajadores municipales del área de Servicios Sociales. Este mes de enero estaba previsto que empezaran las prácticas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, pero la declaración de alerta 3 por Covid en Gran Canaria ha provocado que estén haciendo la formación en la escuela taller.
En la formación práctica tienen previsto realizar labores de aseo personal a personas encamadas, aseo de pie, apoyo a ingesta de alimento, movilización y traslados de personas en situación de dependencia o con problemas motóricos. Debido a las restricciones de movilidad y de aforo de la alerta 3 en Gran Canaria, no se está acudiendo a domicilios de usuarios y usuarias de servicios sociales y se están planteando alternativas. Recientemente realizaron la toma de contantes vitales a los alumnos de otros planes de formación y alternancia con el empleo del municipio.
El alumnado ya ha realizado prácticas en la campaña “metro y medio más cerca” de la concejalía de mayores, se ha hecho seguimiento y acompañamiento, están preparando los centros de mayores para cuando regresen los usuarios y usuarias. Cuando lo permitan las normas sanitarias tienen previsto realizar prácticas con los usuarios y usuarias del centro de rehabilitación sicosocial para personas con enfermedad mental, y el centro ocupacional para personas con discapacidad, realizarán acompañamiento a usuarios y estimulación cognitiva.
La concejala de Desarrollo Económico Ana Gopar señala que “el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Atención Social Integral es diferente a los otros pfaes que tenemos, que son más técnicos, en este el alumnado trabaja con el área de Servicios Sociales, y pueden aprender mucho del personal municipal”. “Las normativas sanitarias del covid han provocado a la hora de realizar las prácticas, pero se están buscando alternativas y se están realizando en la escuela taller, pero desde que se puedan hacer las prácticas con usuarios y usuarias se harán”, añadió la concejal.
En la escuela taller se ha preparado una especie de casa y habitación para realizar las prácticas programadas para este mes en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Después de la realización de 1760 horas de formación teórica y práctica, con una remuneración mensual de 831 euros, el alumnado obtiene la certificación de técnico de atención sociosanitaria para trabajar en instituciones o domicilios, como cuidadores o gerocultores.